Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hora 14 MálagaSociedad
Sanidad Pública

Enfermeros denuncian el grave deterioro del Clínico de Málaga con pacientes hacinados: "Nos exprimen hasta rompernos"

“Es un maltrato laboral en la sanidad pública andaluza”, según la denuncia del Sindicato de Enfermería, Satse, ante las nefastas condiciones laborales del personal

"Una situación de colapso muy grave" Satse

"Una situación de colapso muy grave" Satse

00:00:0004:21
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado este lunes públicamente la situación de "explotación extrema, abuso sistemático y vulneración flagrante de derechos laborales que están padeciendo" los profesionales de enfermería en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

"Esta situación no es nueva, pero ha alcanzado un nivel intolerable e inhumano que no puede ser silenciado ni normalizado. SATSE califica estas condiciones como maltrato laboral institucionalizado, ejercido con absoluta impunidad por parte de la Dirección Gerencia del centro y con la complicidad por omisión del Servicio Andaluz de Salud", tal como exponen en un comunicado.

Una lista de abusos "que parece sacada de otro siglo" según la central:

  • Denegación sistemática de vacaciones y licencias sin explicación ni justificación.
  • Jornadas extenuantes que alcanzan más de 29 horas en solo dos días, rozando el riesgo físico y mental extremo.
  • Turnos asignados día a día o semanalmente, sin previsión, generando un agotamiento mental y psíquico de Enfermería e imposibilitando la conciliación familiar.
  • Enfermeros cubriendo carencias estructurales permanentes, fruto de una plantilla escasa y una dirección que prioriza la cobertura de agujeros sobre la dignidad profesional.
  • Falta del tercer enfermero de tarde en muchos servicios, sobre todo los fines de semanas, lo que supone que cada profesional tenga a su cargo al menos 18 pacientes de alta complejidad por turno, generando una gran inseguridad laboral, y poniendo en riesgo a estos enfermos con patologías complejas.

La situación sanitaria en la provincia de Málaga "ha alcanzado niveles alarmantes. El cierre progresivo —y sin planificación alguna— de varios centros de salud generará un efecto dominó que amenaza con colapsar definitivamente la atención sanitaria en el Hospital Virgen de la Victoria. Lo que está ocurriendo y ocurrirá en Urgencias no es una excepción temporal: es el resultado directo de una política sanitaria errática, irresponsable y profundamente deshumanizadora", añaden desde Satse.

“Humanización” de la que tanto alardea el Clínico como estrella de su gestión, y que no existe ni para los trabajadores ni para los ciudadanos, ya que tenemos pacientes que esperan más de 70 horas en camillas o sillones para ser ingresados, incluso con diagnósticos graves. "También hay largas colas día tras día para reclamación de citas y pruebas diagnósticas que tienen una gran demora, llegando incluso en algunas especialidades a más de un año y medio. Además, tenemos plantillas cortas de enfermeros y fisioterapeutas, con escasa contratación de bajas y de reducciones de jornadas", aseguran desde la central.

Actualmente en el servicio de Urgencias las camillas “x” o duplicadas se han convertido en una imagen cotidiana "pero inaceptable. Pacientes hacinados, sin intimidad ni dignidad, soportando largas esperas en pasillos colapsados, con recursos al límite y profesionales al borde del agotamiento. Los enfermeros de Urgencias lejos de permanecer en silencio, llevan tiempo alertando de estos problemas, han mantenido múltiples reuniones con la Dirección de Enfermería del hospital, que han sido estériles, de promesas vacías, evasivas y con una gestión completamente desconectada de la realidad asistencial, sin conseguir ninguna solución, solo demorar el tiempo".

"Tras estos intentos fallidos de solucionar los problemas, ha habido varias solicitudes para reunirse directamente con el gerente del hospital para abordar mejoras, con la esperanza de que en su nivel de responsabilidad los escuche y actúe con coherencia, con el fin de dar soluciones a la cadena de despropósitos, pero hasta ahora siempre ha evitado reunirse con los trabajadores para abordar dichos problemas, escudándose en que “para eso están sus Direcciones”. El malestar entre la plantilla es profundo, la falta de suplencias, refuerzos, la ausencia de medidas reales para mejorar las condiciones laborales, y la sensación de abandono institucional han llevado a los enfermeros de Urgencias y otros servicios a realizar desesperados intentos por ser escuchados".

"NO SE ENCUENTRAN SOLUCIONES"

Lo expuesto deja de manifiesto "la capacidad de los actuales responsables para gestionar esta crisis. Las decisiones que se están tomando —o, peor aún, las que se están dejando de tomar— no solo son ineficaces, sino peligrosas, ya que no se trata de comodidad o eficiencia, se trata de vidas humanas, de la dignidad de los pacientes y de la salud mental y física de los profesionales", según Satse.

"La ciudadanía merece una respuesta. ¿Qué planificación existe para garantizar la atención sanitaria en Málaga? ¿Quién va a asumir la responsabilidad de lo que está ocurriendo? Las cifras de presión asistencial, de colapsos, de burnout profesional y de quejas de pacientes no dejan lugar a dudas":

Estas condiciones han provocado un clima de desmotivación, ansiedad y desgaste extremo. Cada vez son más los enfermeros que se ven forzados a pedir la baja por estrés o abandonan el centro y la sanidad malagueña en busca de condiciones más dignas y humanas, situaciones también provocadas por las malas decisiones de la propia Dirección de Enfermería y por la escasez de contratos por parte de la Dirección Económica, la de Recursos Humanos y por el SAS.

Desde SATSE exigen:

1. La dimisión o cese de los responsables que permiten esta situación.

2. La restitución inmediata de los derechos laborales vulnerados.

3. Una planificación transparente y mensual de los turnos

4. Una contratación y cobertura acorde a las necesidades de los pacientes.

Satse añade que "la administración que la Sanidad Pública no puede sostenerse a costa del sufrimiento de sus profesionales. La Enfermería no es mano de obra de usar y tirar, y no toleraremos ni un abuso más".

Fuentes del Hospital Clínico han explicado a la SER que las licencias vacacionales se están adjudicando teniendo siempre en cuenta las preferencias de los profesionales y las necesidades del servicio.

Aclarar que se respetan los mínimos de 12h entre turnos, que son programados con antelación salvo excepciones muy puntuales, Por otro lado, aclararan que el tercer enfermero de tarde, salvo algún imprevisto, se mantiene en todas las unidades y servicios.

Con respecto al servicio de Urgencias, señala que se ha reforzado la asistencia a zona de críticos y al área de policlínica con más enfermeras de lunes a domingo, especialmente en turnos diurnos, pero también durante muchísimas noches.

Añaden además que la dirección de Enfermería se reúne con los representantes sindicales para atender sus dudas y demandas de forma frecuente.

La gerencia aclaran también que el aumento de pacientes que acuden a Urgencias “son cada vez mayor debido al aumento de la población de referencia que tiene este centro sanitario, dando cobertura al área de mayor crecimiento y densidad de población de Málaga”

En este sentido, aseguran que “realizamos todos los esfuerzos para atender a los usuarios lo mejor posible y con todas las garantías”.

Desde la dirección del hospital “queremos agradecer a nuestro personal por su dedicación y esfuerzo, así como a la población y comunidad por su comprensión mientras trabajamos en acelerar los tiempos de respuesta”.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir