Impulsan en Málaga una terapia pionera para tratar 'la enfermedad de los huesos de cristal'

Una delegación de la Fundación AHUCE visita el instituto para conocer de cerca los avances del proyecto europeo MORBIUS / IBIMA

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA Plataforma BIONAND) han impulsado una terapia pionera para tratar la osteogénesis imperfecta, también conocida como 'la enfermedad de los huesos de cristal', con apoyo de la Fundación AHUCE.
Son avances del proyecto internacional MORBIUS, que persigue una posible cura para esta enfermedad rara de origen genético y desarrolla una innovadora línea de investigación en terapia génica para su tratamiento.
El proyecto está liderado por la doctora Lidiia Zhytnik, beneficiaria de una prestigiosa beca postdoctoral europea MSCA, bajo la dirección del doctor Iván Durán, responsable del Laboratorio de Biomedicina Esquelética del IBIMA y profesor de la Universidad de Málaga.
Gracias al apoyo de AHUCE y al programa europeo MSCA, el consorcio científico formado por IBIMA, la Universidad de Málaga, Amsterdam UMC (Países Bajos) y la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) ha iniciado el desarrollo de "una terapia génica que representa un avance sin precedentes para este tipo de patologías", según ha informado la Junta de Andalucía.
El proyecto posiciona a la osteogénesis imperfecta como la primera enfermedad ósea que explora esta vía terapéutica de medicina personalizada, con la ambición de ofrecer soluciones más eficaces y duraderas a quienes conviven con esta dolencia.




