Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Masificación y falta de personal en las cárceles de Málaga: "No son seguras"

Los funcionarios alertan de un aumento de conflictos

"Es imposible garantizar la seguridad" T López, CSIF Prisiones

"Es imposible garantizar la seguridad" T López, CSIF Prisiones

00:00:0001:04
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

"La precariedad laboral y el déficit de funcionarios están lastrando el normal funcionamiento de las prisiones malagueñas" ha alertado hoy el sindicato CSIF.

En el centro penitenciario Málaga I, en Alhaurín de la Torre, la situación es "crítica debido a la sobrecarga de internos en algunos módulos y la pésima clasificación interior, que están poniendo en riesgo la seguridad. En estas instalaciones hay actualmente alrededor de 1.200 internos, con una media de 200 ingresos mensuales, una cifra elevada que no se corresponde con la dotación de plantilla y genera un entorno inseguro y propenso a incidentes" precisa Teresa López, coordinadora del sector en la central sindical.

Masificación

A ello se suma "la pésima clasificación interior, que está aumentado el riesgo de conflictos a través de sobrecargar en exceso algunos módulos, una situación que también afecta a los terapéuticos. En seis de los 13 módulos que tiene el centro penitenciario hay más de 100 internos -más de 120 en dos de ellos- distribuidos en 70 celdas".

"Una grave falta de personal, que se ha generalizado en todos los servicios. El área sanitaria está especialmente estresada por la falta de médicos, donde el 70% de las plazas están descubiertas (hay tres profesionales de una plantilla de diez); así como de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería , donde también hay un déficit del 62,5% del personal (hay tres trabajadores de una plantilla de ocho)".

Coberturas

En el caso del colectivo de funcionarios penitenciarios se enfrentan "a la nula cobertura de las vacantes que se generan, ya sean por jubilaciones, bajas o vacaciones, de forma que el resto del personal tiene que asumir el exceso de carga de trabajo, pese a los riesgos que conlleva la situación. Como ejemplo, entre el personal de vigilancia, que está en contacto directo con los reclusos en los módulos, se ha normalizado que en cada turno se den tres o cuatro descubiertos por guardia, llegando a contabilizarse hasta siete y ocho huecos en un grupo de 33 funcionarios, es decir, un 20% menos de personal".

"Exigimos a la dirección del centro penitenciario y a la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, que adopten medidas urgentes para abordar esta grave situación en el Centro Penitenciario Málaga I, y garantizar la seguridad de profesionales y población reclusa".

Plantillas insuficientes en Archidona

La falta de personal se ha convertido en un problema "crónico" también en el Centro Penitenciario Málaga II, en Archidona, cuya Relación de Puestos de Trabajo se ha quedado "obsoleta".

La administración "suple esta disfuncionalidad con la asignación de funcionarios en prácticas cada vez más menguada: respecto al año pasado se ha reducido en 18 efectivos la dotación de personal en prácticas, que no se incorporará hasta julio".

Mientras el personal en prácticas se incorpora, el número de efectivos en el centro "se desploma en todos los departamentos, pese a que la carga de trabajo es la misma o incluso aumenta sin que la administración tenga en cuenta las condiciones de seguridad. La falta de profesionales se extiende por todo el centro, como Unidad Terapéutica y Educativa, módulos residenciales y comunicaciones interiores, que se vienen realizando con un solo efectivo debido a que los funcionarios de vigilancia deben prestar servicio en consolas de otros departamentos de interior".

Respecto al área sanitaria, la prisión de Archidona "lleva cerca de tres años sin subdirector médico y ha estado más de año y medio sin médico presencial hasta la incorporación hace unos días de dos nuevos facultativos. Solamente hay dos TCAE en plantilla estructural, más un contrato de refuerzo procedente del SEPE, que están absolutamente sobrepasados por la carga de trabajo".

"Trasladamos a la dirección del centro penitenciario Málaga II su preocupación por esta alarmante falta de personal, que se ha normalizado y ha reclamado una adecuación de la RPT a las necesidades reales del centro para frenar la precarización y garantizar unas condiciones de seguridad".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir