Málaga registra un déficit de casi 6.000 viviendas respecto a los hogares creados en 2024
Solo un 1% de las transacciones se realizaron sobre vivienda protegida

Vivienda en Málaga imagen aérea / Agencias

Málaga
Málaga se enfrenta a "un desajuste estructural que compromete el equilibrio de su mercado residencial", según el informe difundido este lunes por la Asociación Española de Consultoría Inmobiliaria, “Evolución de la producción de vivienda en España”.
En 2024 se entregaron en España 134.649 viviendas menos de las necesarias para absorber los hogares creados a lo largo del año y en el caso de la provincia el déficit es de casi 6.000 unidades.
Este desfase refleja un sistema que "ya no responde al ritmo de crecimiento demográfico ni a la evolución de las necesidades habitacionales, derivado tanto de la escasez de suelo finalista como de los incrementos de los costes de construcción, las restricciones normativas y los retrasos en la tramitación urbanística".
Por provincias
El mayor desequilibrio se muestra en Madrid (-32.644 unidades), Barcelona (-21.148) y Alicante (-9.143), provincias con elevada presión de la demanda, "lo que agrava la tensión residencial y podría repercutir en la evolución alcista de los precios de venta".
A estas ciudades se suma el déficit acumulado en Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (casi 19.700 viviendas entre todas), donde la escasez de suelo y los límites urbanísticos incrementan las tensiones estructurales.
El estudio que abarca el periodo 2019–2024 y ofrece proyecciones hasta 2039, identifica también la consolidación de dinámicas de mercado que refuerzan el desequilibrio estructural.
En 2024, más del 90% de las compraventas registradas fueron de vivienda de segunda mano (alrededor de 650.000 unidades), lo que confirma un patrón sostenido desde el 2019: la escasa disponibilidad y el elevado coste de la obra nueva siguen desplazando la demanda hacia el residencial existente.
Además, solo un 3% de las transacciones (1% en el caso de Málaga) se realizaron sobre vivienda protegida, lo que pone de manifiesto "la débil intervención de las administraciones públicas en la generación de oferta asequible, en un mercado claramente liderado por la iniciativa privada. Esta cifra refuerza la necesidad urgente de revisar las políticas públicas de vivienda si se quiere garantizar el acceso de los colectivos más vulnerables".
“España ha dejado de construir al ritmo de su población. Nos enfrentamos a una situación donde el crecimiento de hogares supera sistemáticamente la producción de vivienda, y esto está alimentando un problema de acceso que ya es estructural“, asegura Ricardo Martí-Fluxá, presidente de la ACI.




