Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hora 14 MálagaSociedad
Sanidad Pública

SATSE denuncia el colapso en el Clínico de Málaga: "Hay pacientes hacinados que soportan 70 horas de espera para una cama"

Empleados denuncian jornadas extenuantes que alcanzan más de 29 horas en solo dos días, rozando el riesgo físico y mental extremo

"Una situación de colapso muy grave" Satse

"Una situación de colapso muy grave" Satse

00:00:0004:21
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

Trabajadores del Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga denuncian la "intolerable situación que enfrentan los profesionales de enfermería, destacando la falta de personal, lo que lleva a la denegación de licencias y vacaciones sin justificación". Además, enfrentan jornadas extenuantes que comprometen su salud y la seguridad de los pacientes tal como ha expresa desde el Sindicato de Enfermería SATSE.

"Existe una evidente insuficiencia de personal, sobre todo durante fines de semana, lo que provoca riesgos elevados al atender a un gran número de pacientes de alta complejidad. La falta de recursos también se refleja en la atención, ya que los pacientes deben esperar largas horas en condiciones precarias. A pesar de las reuniones con sindicatos y la dirección del hospital, no se han tomado medidas concretas para mejorar esta situación, generando un ambiente de desmotivación y ansiedad en los trabajadores", tal como explican parte de la plantilla. "Muchos enfermeros optan por abandonar la sanidad en busca de mejores condiciones laborales, lo que agrava aún más la crisis en el sistema de salud", añade el personal.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 Málaga (02/06/2025)

00:00:0014:31
Descargar

Según explica en la SER Juan Antonio Martos, delegado de SATSE en el centro sanitario, "tenemos un número de camillas en urgencias, que ya es una cosa común, diaria, donde los pacientes se encuentran hacinados sin ningún tipo de intimidad y que además provocan ya continuamente un colapso en las Urgencias. Podemos amanecer a las nueve de la mañana con hasta 30 pacientes pendientes de cama. Esa es la vida diaria del hospital. ¿Qué ocurre con esto? Se produce hasta un colapso en urgencia con enfermos que esperan incluso hasta 70 horas para ingresar, a veces en lo alto de las camillas, a veces en un sillón, a veces en una silla de ruedas".

"Ocurre que la plantilla de enfermeros no está adecuada tampoco para ese volumen de pacientes y los enfermeros van al límite, con la consecuente inseguridad para los usuarios. Todo esto se mantiene durante meses. Se hacen varias reuniones entre el sindicato, los trabajadores y la dirección, y después de todo esto no se ha llegado a nada concreto. Tanto trabajadores de hospitalización como de Urgencias, pero no se llega a nada. Simplemente es una demora continua de tiempo".

"Esta situación no es nueva, pero ha alcanzado un nivel intolerable e inhumano que no puede ser silenciado ni normalizado. SATSE califica estas condiciones como maltrato laboral institucionalizado, ejercido con absoluta impunidad por parte de la Dirección Gerencia del centro y con la complicidad por omisión del Servicio Andaluz de Salud", tal como exponen en un comunicado.

Una lista de abusos "que parece sacada de otro siglo" según la central:

  • Denegación sistemática de vacaciones y licencias sin explicación ni justificación.
  • Jornadas extenuantes que alcanzan más de 29 horas en solo dos días, rozando el riesgo físico y mental extremo.
  • Turnos asignados día a día o semanalmente, sin previsión, generando un agotamiento mental y psíquico de Enfermería e imposibilitando la conciliación familiar.
  • Enfermeros cubriendo carencias estructurales permanentes, fruto de una plantilla escasa y una dirección que prioriza la cobertura de agujeros sobre la dignidad profesional.
  • Falta del tercer enfermero de tarde en muchos servicios, sobre todo los fines de semanas, lo que supone que cada profesional tenga a su cargo al menos 18 pacientes de alta complejidad por turno, generando una gran inseguridad laboral, y poniendo en riesgo a estos enfermos con patologías complejas.

"No se encuentran soluciones"

Lo expuesto deja de manifiesto "la capacidad de los actuales responsables para gestionar esta crisis. Las decisiones que se están tomando —o, peor aún, las que se están dejando de tomar— no solo son ineficaces, sino peligrosas, ya que no se trata de comodidad o eficiencia, se trata de vidas humanas, de la dignidad de los pacientes y de la salud mental y física de los profesionales", según explica Martos.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

"La ciudadanía merece una respuesta. ¿Qué planificación existe para garantizar la atención sanitaria en Málaga? ¿Quién va a asumir la responsabilidad de lo que está ocurriendo? Las cifras de presión asistencial, de colapsos, de burnout profesional y de quejas de pacientes no dejan lugar a dudas":

Estas condiciones han provocado un clima de desmotivación, ansiedad y desgaste extremo. Cada vez son más los enfermeros que se ven forzados a pedir la baja por estrés o abandonan el centro y la sanidad malagueña en busca de condiciones más dignas y humanas, situaciones también provocadas por las malas decisiones de la propia Dirección de Enfermería y por la escasez de contratos por parte de la Dirección Económica, la de Recursos Humanos y por el SAS. La declaraciones del delegado de SATSE en el Clínico se pueden escuchar en la parte superior de esta información.

Explicación de la gerencia

Fuentes del Hospital Clínico han explicado a la SER que las licencias vacacionales se están adjudicando teniendo siempre en cuenta las preferencias de los profesionales y las necesidades del servicio.

Aclarar que se respetan los mínimos de 12 horas entre turnos, que son programados con antelación salvo excepciones muy puntuales, Por otro lado, aclararan que el tercer enfermero de tarde, salvo algún imprevisto, se mantiene en todas las unidades y servicios.

Con respecto al servicio de Urgencias, señala que se ha reforzado la asistencia a zona de críticos y al área de policlínica con más enfermeras de lunes a domingo, especialmente en turnos diurnos, pero también durante muchísimas noches. Añaden además que la dirección de Enfermería se reúne con los representantes sindicales para atender sus dudas y demandas de forma frecuente.

La gerencia aclaran también que el aumento de pacientes que acuden a Urgencias “son cada vez mayor debido al aumento de la población de referencia que tiene este centro sanitario, dando cobertura al área de mayor crecimiento y densidad de población de Málaga” En este sentido, aseguran que “realizamos todos los esfuerzos para atender a los usuarios lo mejor posible y con todas las garantías”.

Desde la dirección del hospital “queremos agradecer a nuestro personal por su dedicación y esfuerzo, así como a la población y comunidad por su comprensión mientras trabajamos en acelerar los tiempos de respuesta”.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir