Comienza el embarque en Bajo de Guía
Está previsto que unos 10.000 romeros crucen hasta Doñana camio de Almonte

Embarque en Bajo de Guía, Sanlúcar de Barrameda / E.P.

Sanlúcar de Barrameda
Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, se convierte desde este martes en el epicentro del paso de las hermandades rocieras de la provincia de Cádiz que cruzarán el río Guadalquivir buscando las arenas del Coto de Doñana que los llevará a su encuentro anual con la Virgen del Rocío en la aldea de Almonte.
La filial de Cádiz capital, Arcos de la Frontera, Chipiona, Puerto Real y Rota han partido a primera hora de la mañana de este martes y este lunes iniciaban su camino la hermandad de Chiclana y la de San Roque, su que va acompañada a la de La Línea. Precisamente La Línea ha sido la primera en cruzar a Doñana a las 8:00 horas. En total, serán nueve las hermandades que realicen este paso; Chiclana de la Frontera, San Fernando, Ceuta, Chipiona, Arcos de la Frontera y Cádiz. Por la tarde, cruzarán Rota y Puerto Real, cerrando la jornada de embarque.
Ya el miércoles cruzarán hacia el Coto por Bajo de Guía las últimas hermandades gaditanas, las de El Puerto, Sanlúcar y Jerez, poniendo fin al embarque en este punto.
Cabe apuntar que este lunes se ha activado el Plan Romero 2025, con el despliegue del dispositivo Caminos de Cádiz en la provincia. En este operativo participan más de 800 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, donde el objetivo es vigilar y acompañar durante todo el recorrido a los romeros gaditanos, velando para que todo transcurra con seguridad y que los rocieros puedan disfrutar de un buen camino y embarque con todas las garantías de seguridad.
En la provincia se va a contar con un dron en el Puesto de Mando Avanzado de Bajo de Guía, en la zona de Malandar, uno de los centros neurálgicos de peregrinación hasta la aldea, y por primera vez se despliegan vez cámaras de coordinación en Marismillas para aumentar el seguimiento y la seguridad en este punto.
En cuanto al dispositivo sanitario, desde el Servicio Andaluz de Salud y el Centro de Emergencias Sanitarias 061, se van a desplegar tres puestos asistenciales: en Bajo de Guía, en el Palacio de Marismillas y en el Palacio de Doñana. Como novedad en la provincia este año se cuenta con una ambulancia de Cruz Roja para cualquier emergencia que requiera traslados nocturnos.




