De la PAU a la vida: entre elecciones y miedos
Firma de opinión de Sara Carrillo Maestra en Pedagogía Terapéutica y voluntaria social en Las Palmeras.

De la PAU a la vida: entre elecciones y miedos. Sara Carrillo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Córdoba
Un total de 4.619 estudiantes se enfrentarán en Córdoba los días 3, 4 y 5 de junio a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) 2025. Una cifra que no solo representa el esfuerzo académico, sino también el peso de una decisión injustamente prematura: elegir el rumbo de su vida a los 17 años. Se les exige madurez para trazar un camino profesional definitivo cuando muchos apenas han descubierto quiénes son.
Vivimos en una sociedad que denigra las carreras de artes, humanidades o cualquier disciplina que no garantice un sueldo elevado o estabilidad ¿Desde cuándo la vocación se convirtió en un lujo? Las carreras creativas son tratadas como caprichos, mientras se glorifican profesiones por su rentabilidad económica. El resultado es una generación de jóvenes empujada a renunciar a su pasión por una promesa de seguridad laboral.
Estamos cultivando profesionales vacíos, sin alma ni propósito, que quizás vivan cómodamente, pero infelices. No se trata solo de aprobar la PAU, sino de que, al hacerlo, no estemos hipotecando nuestro verdadero yo. La sociedad debería abrir caminos, no encasillar sueños. Porque elegir con miedo no es elegir: es ceder; y eso nunca debería ser el punto de partida de una vida.