El arranque de la PAU en el Campus Bahía de Algeciras, con total normalidad
Platón, Aristóteles, un editorial de El País o el Teatro de Posguerra, entre los contenidos
Uno de los exámenes celebrados este martes / UCA
La Universidad de Cádiz ha acogido este martes el primer día de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) 2025 en las 16 sedes que ha habilitado en la provincia, correspondientes a sus cuatro campus y en los institutos Mar de Poniente de La Línea, Guadapeña (Arcos) y Nuestra Señora de los Remedios (Ubrique). En total, 7.846 estudiantes se enfrentaban a la antigua Selectividad.
La vicerrectora de Estudiantes, Nuria Campos, y el director general de Acceso y Orientación, Alejandro Pérez, han ofrecido los detalles del desarrollo de las primeras pruebas, en las que ha destacado la falta de incidencias. “Estamos muy contentos porque no ha habido grandes incidencias; los estudiantes han venido muy tranquilos”, resumía Nuria Campos. El director general de Acceso y Orientación ha agradecido la colaboración tanto de los institutos ajenos a la Universidad de Cádiz como de los ayuntamientos de los municipios que han acogido las pruebas.
Como en el resto de Andalucía, la PAU ha comenzado a las 8.30 horas con el examen de Lengua Castellana y Literatura. A las 11, llegaba el momento de enfrentarse a las opciones que había para elegir: Historia de España o Historia de la Filosofía. La primera fue elegida por 3.295 alumnos y la segunda, por 3.225, “es decir; el alumnado se ha dividido en dos mitades casi idénticas”, resumía Alejandro Pérez.
En Lengua, las y los jóvenes se han enfrentado a un texto periodístico, un editorial del periódico El País sobre el problema de los trabajadores que están en situación de pobreza. En literatura, las dos opciones que tenían para escoger eran la Generación del 98 o el teatro de la Posguerra. Los alumnos también tuvieron que responder cuestiones sobre las lecturas obligatorias que tienen en los centros de enseñanzas medias.
Respecto a Filosofía, los jóvenes se enfrentaron a una pregunta competencial sobre la educación en la formación de la ciudadanía y luego a un texto a elegir entre la República, de Platón, la Política, de Aristóteles. “Son materias muy conocidas y esperadas por los estudiantes, no creo que hayan tenido ningún problema”, ha valorado Alejandro Pérez.
En cuanto a Historia de España, en el primer bloque los alumnos tenían que decidirse entre la Revolución de 1917 o la creación del Estado Franquista; en el segundo, debían escoger entre las Cortes de Cádiz o la Guerra de Cuba.
Hay que recordar que las pruebas continuarán este miércoles y jueves con las materias optativas de la PAU, en la conocida como fase de admisión. De los 7.846 inscritos, 6.508 realizarán únicamente la fase de acceso y 1.338 se han matriculado también en la fase de admisión, con posibilidad de examinarse de hasta cuatro materias adicionales.
Álvaro Gallardo
Periodista de la SER desde 2015. Presento el...Periodista de la SER desde 2015. Presento el programa SER Deportivos Campo de Gibraltar y Ceuta además de ser editor digital de radioalgeciras.es