El presidente del TSJA entrega la Memoria Anual al presidente del Parlamento andaluz y reclama una reorganización de la Justicia en Andalucía
El acto institucional ha tenido lugar en la sede de la Cámara autonómica

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo Jesús del Río Fernández y el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre

Sevilla
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo Jesús del Río Fernández, ha hecho entrega este martes de la Memoria Anual del alto tribunal correspondiente al último ejercicio al presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre. El acto institucional ha tenido lugar en la sede de la Cámara autonómica, donde ambos responsables han mantenido una reunión de trabajo centrada en la situación actual del sistema judicial andaluz y los retos pendientes para su modernización y mejora.
Durante el encuentro, Del Río ha expuesto los principales datos recogidos en el informe, que resume la actividad judicial desarrollada en Andalucía a lo largo del último año. Más allá del balance estadístico, el presidente del TSJA ha trasladado su preocupación por el estado del sistema de justicia en la comunidad, al que ha calificado como “deficiente y lento”, insistiendo en la necesidad urgente de abordar reformas estructurales.
Entre las principales demandas, Del Río ha destacado la importancia de una reorganización integral que permita adaptar la justicia andaluza a las necesidades reales de los ciudadanos. En este sentido, ha reclamado un incremento significativo de personal, así como mejoras sustanciales en las infraestructuras judiciales, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa. “No se puede ofrecer una atención adecuada a la ciudadanía con el actual déficit de plazas judiciales y con medios insuficientes”, ha afirmado.
El presidente del TSJA ha informado además de que se encuentra en tramitación una ley de eficiencia organizativa que busca precisamente dar respuesta a estas carencias. Dicha ley contempla un nuevo modelo de organización judicial que, según ha avanzado, se espera que esté aplicado en las ocho capitales andaluzas para el mes de noviembre. Del Río ha mostrado su esperanza en que esta reforma suponga un verdadero punto de inflexión para mejorar la calidad del servicio judicial.
Asimismo, ha asegurado que estas propuestas ya han sido trasladadas formalmente a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, con el objetivo de que se tomen en consideración en los planes estratégicos de modernización del sistema judicial en la comunidad.
El acto de entrega de la memoria se enmarca dentro del habitual ejercicio de rendición de cuentas del Poder Judicial ante las instituciones autonómicas. Este informe no solo incluye estadísticas sobre la carga de trabajo y la resolución de procedimientos, sino también un análisis de los principales retos a los que se enfrenta la administración de justicia en Andalucía y propuestas concretas para su mejora.
Con esta entrega, el TSJA reitera su compromiso con la transparencia institucional y con una justicia más ágil, moderna y cercana al ciudadano.

Moisés Sánchez
Técnico en Actividades Comerciales y técnico superior en Marketing y Publicidad. Actualmente, finaliza...




