El Unicaja sucumbe ante los azulgranas Punter, Parker y Anderson (97-101)
El equipo cajista cayó en la prórroga ante el Barça en el primer partido de los cuartos de final del play off por el título, y este viernes o fuerza el tercer encuentro o acaba la temporada

El base del Unicaja Alberto Díaz, en una acción del encuentro de cuartos ante el Barça

Málaga
El Barça, que fue mejor en la prórroga ante un Unicaja superlativo, se llevó el primer asalto de los cuartos de final de play off de Liga Endesa ante el Unicaja (97-101) en una exhibición del trío Kevin Punter (21 puntos), Jabari Parker (20) y Justin Anderson (16), este último protagonista de las canastas clave.
El Barça, que llegaba al partido como el equipo con mejor porcentaje en tiros de tres (41,30%) de la temporada regular, acabó con un 26 por ciento, pero un 32 de 38 en tiros libres ayudó a un triunfo de mérito por las dificultades que le puso el Unicaja, que estuvo a pocos segundos de llevárselo.
Hasta en diez ocasiones se habían enfrentado en una eliminatoria de la competición liguera, con un resultado que refleja el domino absoluto de los azulgrana: diez triunfos del Barça, tres de ellos en cuartos de final, ninguno del Unicaja, que sí les ganó en la serie a tres partidos para acceder a las finales de Euroliga 2007 y en los cuartos de final de la Copa del Rey 2023 que acabaron ganando.
En la presente temporada se habían visto las caras anteriormente en dos ocasiones, con victoria para Unicaja en el Carpena (103-96) y derrota en Barcelona (83-81). El de este martes tuvo que resolverse en la prórroga.
El primer cuarto fue digno de eliminatoria ACB, con cambios de liderazgo, trasvases en los estados de ánimo y todo aderezado de un ambiente espectacular en el Palacio de los Deportes malacitano, lleno hasta la bandera.
Primero, mediante un Youssoupha Fall omnipresente, fue el Barça quien puso la firma con un parcial de inicio arrollador (2-11), pero la respuesta de Unicaja fue inmediata. Le dio la vuelta al marcador (15-13) con brío en ataque, intensidad y una defensa inmaculada.
Una falta de Jabari Parker a Alberto Díaz para cortar un contraataque de los malagueños -y que fue protestada por la afición cajista, que pedía antideportiva- evidenció el plan del Barça: no dejar correr al posiblemente mejor equipo de la liga a campo abierto.
El Barça, sin embargo, perdía efectividad en el triple y el Unicaja insistía jugando por dentro, al choque en la pintura y encontrando oro en ataque. Tres minutos tardó en anotar el equipo de Peñarroya en el segundo cuarto (25-18, minuto 14).
El nivel anímico en esta serie iba a tener su cuota de importancia, y antes del descanso, había dos equipos con sensaciones muy distintas: el Unicaja, extramotivado y ganando de once puntos; el Barça, un tanto desquiciado, con Kevin Punter con tres faltas personales y espeso en el tiro.
Joan Peñarroya tocó varias teclas y el Barça ganó terreno con canastas de dos excajistas como Darío Brizuela y Álex Abrines que hicieron parar el partido a Ibon Navarro (51-47). Otra vez el Barça estaba ahí, al acecho.
Punto a punto, desde el tiro libre, el cuadro catalán fue acercándose a un Unicaja que vivió su momento de debilidad tras el descanso, donde tuvo malos porcentajes y pérdidas de balón. Lo aprovecharon los visitantes para tomar la delantera (60-62) con un parcial de 14-25 en el tercer cuarto.
El Barça agradeció el paso adelante de Joel Parra y Willy Hernangómez -aunque este último muy errático en los tiros libres-, pero Unicaja se encomendó a sus 10.500 espectadores, se subió a la ola y desde un baloncesto enérgico y visceral puso el partido 73-73 a falta de cinco minutos, pero en bonus por acumulación de faltas.
Y de esa ola se pasó al tsunami verde y morado en una secuencia que se antojaba determinante, pero que a la postre no lo fue: triple y bandeja de Kendrick Perry y finalización de David Kravish (80-74) para poner el Carpena en ebullición a menos de tres minutos del final.
Pero remó el Barça, esperó su momento y llegó en la última jugada. Una falta de Tyson Pérez a Justin Anderson cuando lanzaba de tres para ganar el partido, señalaron la infracción los árbitros y si metía los tres tiros libres, ganaban el partido… pero falló el último.
Ya en la prórroga, entre Kevin Punter y, sobre todo, un Justin Anderson vengativo y algo provocador con la grada, amarraron la victoria con el talento de sus muñecas. El Unicaja ya solo pudo maquillar el resultado.
El segundo capítulo de esta serie se traslada a Barcelona este viernes (19.00 horas), donde el Barça puede sentenciar y lograr el pase a semifinales o, por el contrario, dejar con vida a Unicaja para un hipotético tercer partido.
- Ficha técnica:
97- Unicaja (21+25+14+25+12): Díaz (6), Carter (13), Taylor (10), Osetkowski (5), Sima (4) -quinteto inicial- Perry (12), Kalinoski (3), Djedovic (8), Tillie (8), Kravish (11), Ejim (5), Tyson Pérez (12).
101- Barça (16+21+25+23+16): Satoransky (0), Punter (21), Anderson (16), Parker (20), Fall (11) -quinteto inicial- Brizuela (12), Abrines (3), Hernangómez (9), Parra (9), Villar (0).
Árbitros: Juan Carlos García González, Francisco Araña y Jorge Martínez.
Incidencias: Primer partido de la eliminatoria de cuartos de final de Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 10.554 espectadores.




