Icónica Santalucía Sevilla Fest: un festival soñado hecho realidad
Hoy por Hoy Sevilla dedica el programa a 'diseccionar' la organización de Icónica: cómo se monta, con qué criterios se programa y cómo se cuida la Plaza de España

Icónica Santa Lucía Fest: un festival soñado hecho realidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Icónica se celebra entre el 30 de mayo y el 14 de julio, con más de 40 artistas nacionales e internacionales, grandes figuras musicales que protagonizan este festival de impacto internacional que es ya una nueva tradición en Sevilla.
La cita se ha consolidado como el festival de ciclo que más entradas vendió en España el año pasado y, con un impacto económico de 190 millones de euros, es el evento privado de mayor Impacto económico en Sevilla, solo superado por la Feria de Abril y la Semana Santa.
Con estas credenciales, el Hoy por Hoy Sevilla de este martes 3 de junio, casi al principio de este festival, se ha dedicado al Icónica Santalucía Sevilla Fest con invitados que nos han dado una visión de cómo se monta un festival de estas dimensiones, tanto en lo que es la organización como la programación de una cita que ya tiene por delante 6 años más después de la firma con el Ayuntamiento.
Javier Esteban es el CEO de Icónica Fest, que arrancó su quinta edición este viernes en la Plaza de España con el concierto de Justin Timberlake, el sábado con Rigobert Bandini y el domingo con Chayane... Esteban cree que "es uno de los festivales más espectaculares del mundo en el que el 65% del público es sevillano y andaluz". Y esto en una ciudad complicada para vender entradas y en una época de "calor a veces extremo". Todo eso se ha superado y en esta quinta edición, se espera una media de 18.000 personas por concierto.
Conciertos que se ofrecen, nada menos, que en la Plaza de España como punto de encuentro. De ahí que Pablo Távora, director de proyectos y Adela Algarín, adjunta a la dirección, tenga muy presente en sus acciones tanto la sostenibilidad del festival como el cuidado del patrimonio en el que se mueven.
De hecho, el festival ha recibido el prestigioso Sello S de Sostenibilidad Turística concedido por el ICTES, y ha obtenido la Certificación de Huella de Carbono conforme al estándar GHG PROTOCOL, gracias a la significativa reducción de emisiones entre 2023 y 2024. Como parte de su estrategia de innovación sostenible, el festival incorpora este año tecnología de última generación para la reducción del impacto acústico, invirtiendo en equipos de tecnología patentada que permiten un control de la señal de sonido sin precedentes, minimizando las emisiones sonoras no deseadas y protegiendo tanto el entorno patrimonial como la convivencia urbana.
Y efectivamente, hay una gran preocupación tanto en el festival como en las instituciones: que la celebración continuada de eventos en la delicada Plaza de España por los desperfectos que puede causar en el monumento.
Con ese objetivo técnicos de distintas delegaciones municipales, como Urbanismo o Turismo, se desplazan a la Plaza de España para supervisar el montaje del Icónica, que abarca mucho más que el espacio central de la plaza de España. En la Avenida de Isabel la Católica se instalan toda una serie de casetas, bares y puestos de distintos tipos muy cerca de las balaustradas.
Pero si hay algo que distingue a este festival -más allá del lugar donde se celebra- es su diversidad de estilos musicales que pasan por su escenario. En esta ocasión más de 40 grupos y artistas de primer nivel: del pop al flamenco electrónico, del rock a la música urbana, del mestizaje al espectáculo visual.
Quizá el secreto esté en saber qué le gusta al sevillano, "un público ecléctico", que es rockero y metalero, pero que también acude a
Jean-Michel Jarre o a una diva como Kylie Minogue. Tampoco se dejan atrás iconos nacionales como Leiva, Rigoberta Bandini y Love of Lesbian.
O bandas y grupos con una larga trayectoria y más "reivindicativos" en sus letras. Es el caso del concierto del 20 de junio de las bandas La Raíz, Reincidentes y O'Funk'illo, con los que hemos hablado, y que seguro llenarán la Plaza de un público entregado a estos sonidos.
La oferta se completa con la gastronómica gourmet en el Village del Festival, con espacios como los restaurantes Lalola de Javi Abascal y Bonobo y las propuestas de Djanco, Masakali, Croccante, Freiduría El Salvador, La Argentina, Fanatiko, Perri's, Brioche by Takito Gourmet y Heladería Bolas.
Javi Abascal del restaurante LaLola, ha sido otro de los invitados al programa. Abascal traslada su propuesta centrada en el cerdo ibérico a un formato pensado para el público festivalero, combinando sabor, ritmo y autenticidad.
La oferta gastronómica incluye platos como brioche de costilla ibérica, croquetas, ensaladilla, papas aliñás, gofre de pring o croquetas... Una experiencia cultural completa donde la música, el patrimonio y la gastronomía se funden para crear noches muy especiales en el corazón de la ciudad.




