Granada y Motril contará con una nueva sección de Violencia sobre la Mujer antes de que termine el año
El Gobierno refuerza la lucha judicial contra la violencia de género con 92 nuevas plazas en toda España

Manifestaciones en Madrid el pasado 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género. / Europa Press News

Motril
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que contempla la creación de 50 nuevas plazas de jueces y 42 de fiscales especializados en violencia sobre la mujer, con el objetivo de reforzar la respuesta judicial ante este tipo de delitos. La medida se enmarca dentro de la transformación estructural impulsada por la Ley Orgánica 1/2025 de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
En el caso de Andalucía, el decreto prevé la implantación de 10 nuevas Secciones especializadas en Violencia sobre la Mujer, que se ubicarán en los partidos judiciales de Jerez de la Frontera, Motril, Granada, Málaga, Algeciras, Ayamonte, Córdoba, Marbella, Sevilla y Almería. Estas secciones se sumarán a los 21 juzgados de violencia sobre la mujer ya existentes en la comunidad, que serán integrados en los futuros Tribunales de Instancia.
Con esta ampliación, Andalucía contará con 31 Secciones especializadas, reforzando de manera significativa la capacidad del sistema judicial para ofrecer atención especializada, ágil y eficaz a las víctimas de violencia de género y delitos sexuales.
El decreto también incluye la creación de Secciones especializadas en Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia en tres partidos judiciales: Madrid, Barcelona y Málaga, en respuesta al análisis de la carga de trabajo en estos territorios.
La reforma no solo aumenta los recursos humanos, sino también las competencias. A partir de ahora, las nuevas secciones abordarán no solo la violencia de género dentro del ámbito de la pareja, sino todos los delitos sexuales cometidos contra mujeres, cumpliendo así con las exigencias del Convenio de Estambul.
Además, cada plaza de juez contará con un fiscal especializado correspondiente, lo que supone un incremento cercano al 50% del número de jueces expertos en esta materia a nivel nacional.
Esta iniciativa coincide con la transformación del sistema judicial español que prevé convertir más de 3.900 juzgados unipersonales en 431 Tribunales de Instancia, modernizando y optimizando el funcionamiento de la Justicia en España. Las nuevas plazas en Ayamonte y Marbella comenzarán a operar el 3 de octubre de 2025, y el resto el 31 de diciembre, fecha prevista para la finalización del despliegue de estos nuevos tribunales.