Vecinos se movilizan para salvar el entorno de la Laguna de Soliva, uno de los últimos pulmones verdes de Málaga “No todo tiene que ser cemento”
Los residentes de la Vega de Mestanza se resisten a la tala masiva de árboles para construir la depuradora de aguas residuales

Vecinos se movilizan para salvar el entorno de la Laguna de Soliva, uno de los últimos pulmones verdes de Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El programa Hoy por Hoy Málaga de la SER continúa siendo altavoz de las demandas vecinales cada martes. Los oyentes pueden seguir enviando sus mensajes, escritos o notas de voz, al WhatsApp de Hoy por Hoy Málaga 647 30 88 58. Hoy recogemos varias denuncias ciudadanas y respuestas institucionales a cuestiones tratadas en este espacio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Málaga (03/06/2025)
Defensa de uno de los últimos enclaves naturales de la ciudad
Comenzamos en el distrito Soliva-Este, junto al barrio del Atabal, donde el entorno de la Laguna de Soliva, uno de los últimos espacios verdes naturales no urbanizados de Málaga, está en riesgo, según los vecinos. La Plataforma Parque Forestal El Atabal–Laguna de Soliva reclama que este entorno se declare zona verde no urbanizable y se integre dentro del actual Parque del Atabal en el planeamiento urbanístico de la ciudad.
Rocío León, portavoz de la plataforma, advierte de la amenaza que supone la expansión urbanística sobre este enclave natural y convoca, junto a otras asociaciones ecologistas, una marcha reivindicativa este jueves, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. El recorrido comenzará a las 19:00 horas desde el Colegio Rectora Adelaida de la Calle y finalizará en la propia Laguna de Soliva. Están llamados a participar vecinos de Soliva, El Atabal, Puerto de la Torre, El Cónsul y Teatinos.
Polémica por la depuradora en la Vega de Mestanza
El proyecto de la nueva depuradora, promovido por la Junta y apoyado por varios municipios, ha desatado la protesta de vecinos y agricultores que se oponen a la expropiación de terrenos agrícolas y a la tala de árboles frutales, más de 20.000 según denuncian los vecinos, en una zona de alto valor ecológico. Este martes estaba prevista la tala de los primeros 400 árboles, pero la acción se ha paralizado por la concentración de vecinos.
Juan Santos Mestanza, presidente de la Asociación de Vecinos de Mestanza y Lomas de Cantarrana, denuncia que el proyecto "incumple la ley, afecta la inundabilidad del Bajo Guadalhorce y destruye uno de los últimos pulmones verdes de Málaga capital". Además, asegura que existen otras cinco alternativas menos lesivas que no han sido consideradas por la administración.
También hay quejas por la falta de transparencia: algunos vecinos afirman no haber recibido notificaciones de expropiación, mientras que otros ya han recibido los actos de ocupación. Desde la Junta de Andalucía insisten en que las actuaciones se realizan exclusivamente sobre terrenos con expropiación ejecutada.
Quejas por el mal estado de la MA-21
Otra denuncia nos llega a través de una nota de voz de Javier, quien lamenta el mal estado de la carretera MA-21, que conecta Málaga con Torremolinos. La vía presenta deficiencias en el firme y genera inseguridad entre los conductores. Por el momento, no se ha recibido respuesta oficial por parte de las administraciones competentes.

La carretera MA-21 entre Málaga y Torremolinos

La carretera MA-21 entre Málaga y Torremolinos
Respuestas a las demandas de El Romeral
También hemos recibido novedades respecto a la problemática en la Avenida de Plutarco, en la barriada de El Romeral (Teatinos), donde los vecinos solicitaban pasos de peatones elevados ante el exceso de velocidad de vehículos y motocicletas.
Desde el Ayuntamiento de Málaga se informa que el distrito y el Área de Movilidad mantienen reuniones periódicas con los residentes y que se están llevando a cabo reordenaciones progresivas del tráfico, como ya se ha hecho en las calles Andrómeda y Antígona, convertidas en vías de sentido único y con nuevos aparcamientos en espiga.
Sobre los pasos elevados en la Avenida de Plutarco, el consistorio afirma que no es técnicamente posible instalarlos por motivos de seguridad, debido al paso de autobuses de línea regular. En cuanto a semáforos, se aclara que no constan solicitudes formales, pero en caso de que se presenten, se estudiará su viabilidad.
Nos pueden mandar sus mensajes a través del WhatsApp de la SER con notas de voz o por escrito en el 647 30 88 58.




