Cierre "fulminante" de la naviera malagueña, Alma Cruceros, la primera que operaba como boutique en España

MÁLAGA, 27/04/2025 .- Un turista toma imágenes del buque Ocean Victory, durante la presentación oficial de Alma Cruceros, la primera naviera boutique de España. EFE/Daniel Pérez / Daniel Pérez (EFE)

Málaga
La naviera boutique española Alma Cruceros ha comunicado este miércoles el "cese definitivo" de su actividad como naviera un mes y medio después de su viaje inaugural, que atribuye a la "rescisión unilateral e injustificada del contrato de fletamento por parte de la propiedad del buque".
La compañía ha señalado que la decisión de la propiedad del buque -una sociedad de Madeira- "ha imposibilitado continuar con las soluciones que se estaban explorando para mantener el proyecto operativo".
"De forma sorpresiva, los propietarios del barco han retirado la nave con destino a aguas gibraltareñas, llevándose a bordo todos los bienes y equipamientos pertenecientes a Alma Cruceros", un traslado que se produjo el pasado 26 de mayo, según han precisado desde la empresa.
Previamente, la naviera se había visto "obligada" a suspender temporalmente su operativa -que inició el pasado 18 de abril en Las Palmas de Gran Canaria- "al no poder garantizar los niveles de calidad y servicio comprometidos".
Según Alma Cruceros, la causa principal fue el "incumplimiento del proveedor hotelero y de cáterin, cuya falta de respuesta operativa imposibilitó ofrecer la experiencia prevista a los pasajeros".
El buque que estaba utilizando la naviera, el 'Ocean Victory' ', fue embargado por los impagos acumulados hacia el consignatario del barco -que se encarga de adelantar los pagos de la compañía cuando atraca en un puerto, como el abono de tasas portuarias o servicios-, Lantimar Group, según publicó este martes el diario económico ' 'Cinco Días''.
Actualmente, Alma Cruceros está tramitando todas las reclamaciones de clientes y proveedores a través del correo electrónico reservas@almacruceros.com, canal único habilitado para atender estas gestiones, y está trabajando con los seguros contratados y el asesoramiento legal correspondiente para "dar respuesta ordenada a todos los afectados".
La empresa ha señalado hoy que se reserva el derecho de iniciar las acciones legales oportunas con el fin de "resarcirse de los perjuicios ocasionados por decisiones ajenas que han dañado gravemente a clientes, proveedores y al propio proyecto".
Tras agradecer la confianza de "todos los que formaron parte del proyecto: agencias, instituciones, medios, clientes y colaboradores", ha pedido "comprensión y respeto mientras trabaja con máxima responsabilidad en este proceso tan complejo".
La compañía, concebida como la primera naviera boutique española de cruceros, fue fundada por el empresario malagueño Elisardo Sánchez y comenzó sus operaciones el pasado 18 de abril con un crucero desde Las Palmas de Gran Canaria a Málaga a bordo del 'Ocean Victory' ', un barco de 2021, con 104 metros de eslora, 93 cabinas y capacidad para más de 180 pasajeros.




