Desarticulada una red de tráfico de drogas que operaba desde Villanueva del Trabuco
Utilizaban como tapadera una empresa de exportaciones hortofrutícolas
Operación León Guardia Civil Antequera / SER Andalucía Centro
Villanueva del Trabuco
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que enviaba marihuana desde España a Alemania, oculta entre frutas y hortalizas. La operación, bautizada como “León 24”, ha sido llevada a cabo por agentes de la Compañía de la Guardia Civil de Antequera y ha durado más de un año.
Todo comenzó en una nave industrial en Villanueva del Trabuco (Málaga). Allí, una empresa alemana con apariencia legal exportaba productos hortofrutícolas, pero en realidad servía de tapadera para esconder grandes cantidades de droga.
Primeras detenciones
En febrero de 2024, los agentes detuvieron a dos personas que vigilaban la nave. Dentro hallaron 207 kilos de marihuana escondidos entre palets de fruta a granel, dificultando su localización.
La investigación se amplió a otras localidades como Orihuela (Alicante) y Osuna (Sevilla), desde donde también se realizaban envíos. Se estima que la red realizó al menos 30 transportes en solo nueve meses.
Base en la Región de Murcia
El grupo tenía su base en la Región de Murcia y cambiaba con frecuencia de ubicación para despistar a la Policía. Usaban a personas como testaferros para poner a su nombre las naves alquiladas y simular legalidad en sus operaciones.
En marzo, se detuvo a otras dos personas en Beniel (Murcia). En total, hay 4 detenidos (dos en prisión) y otras cinco personas investigadas por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Entre los miembros del grupo había personas de nacionalidades española, suiza, turca, polaca y marroquí.