Desmantelada una organización dedicada al robo de cableado de cobre, que preparaba en una finca de Úbeda
Han sido detenidas 19 personas y otras 23 han sido investigadas, en las provincias de Jaén, Valladolid, Córdoba y Granada

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de cable de cobre

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al robo de cable de cobre por distintos puntos de la geografía nacional. Han sido detenidas diecinueve personas e investigadas otras veintitrés por supuestos delitos contra el patrimonio por robos con fuerza y receptación, así como delitos contra el medio ambiente.
La investigación se inició en el mes de febrero tras localizar un gran vertido de fundas de cableado de cobre en un paraje ubicado en el término municipal de Úbeda, y paralelamente con la interceptación de varios vehículos, dos en las proximidades de Valladolid y un tercero en Úbeda, cargados con un total de 5.000 kilogramos de cableado de cobre sustraído.
Según informa la Guardia Civil, detrás de estos hechos existía una organización criminal, asentada en la provincia de Córdoba, que alquilaba furgonetas utilizadas para desplazarse hasta otras provincias del territorio nacional.
Los investigadores observaron que estas furgonetas tenían una parada prolongada con el cableado, antes de su vuelta al lugar de origen, en un cortijo ubicado en una finca en Úbeda, donde la organización contaba con infraestructura y maquinaria para la preparación del cobre, separando las vainas sobrantes del cableado sustraído. Este cortijo también era usado como vivienda de transeúntes, para el descanso de los conductores de las furgonetas.
Finalmente, el cobre una vez separado del cableado y sin marcas de trazabilidad que pudieran determinar su procedencia era transportado desde la finca de Úbeda, hasta una empresa de reciclados ubicada en la provincia de Granada, que compraba el cobre de forma ilícita, recepcionándolo sin asentarlo en los registros de entrada.
Esta operación se ha saldado con la entrada y registro, autorizado judicialmente, en la finca y cortijo donde se llevaban a cabo las labores de preparado del cobre.
Han sido puestos a disposición de la autoridad judicial un total de 42 vinculadas con esta organización criminal, inculpadas por supuesto delitos relacionados con el robo de cable de cobre, concretamente 19 en calidad de detenidos y 23 investigados, en las provincias de Jaén, Valladolid, Córdoba y Granada.
Han sido intervenidas y recuperadas multitud de herramientas y un total de 8.200 kg de cobre sustraído, esclareciéndose 34 hechos delictivos cometidos por esta organización. La investigación ha sido llevada a cabo de forma conjunta y coordinada en el marco de las operaciones denominadas “COARIZA-GAROFARO”, desarrolladas por los Equipos ROCA de Baeza y ROCA de Valladolid, pertenecientes a las Comandancias de Guardia Civil de Jaén y Valladolid respectivamente.




