Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Almería necesita un plan: Santi Cazorla no perdona

A sus 40 años dirige como nadie la orquesta del Real Oviedo y visita a un Almería sin su Pichichi

Santi Cazorla hizo un gran partido en la primera vuelta ante el Almería. / La Liga

Santi Cazorla hizo un gran partido en la primera vuelta ante el Almería.

Almería

Jugar por amor a unos colores tiene mucho peligro y Santi Cazorla ha bajado su estatus para volver a la Liga dando ejemplo de fidelidad como buen carbayón. Se le ha escapado el ascenso directo a Primera División y entra en la Lotería de un Play Off donde el primero de los cruces puede valer el ascenso por ser dos clubes llamados a dar el salto. No hay un delantero como Luis Suárez en la categoría de plata y un director de orquesta de la calidad de Santi Cazorla. Estamos ante una segunda oportunidad para los rojiblancos de superar a un equipo muy completo, que ha ganado con la llegada de Veljko Paunovic al banquillo, pero sigue siendo en el campo lo que diga Santi Cazorla en cada momento. No hay otro igual y todos se mueven en función de lo que decide sobre la marcha un futbolista irrepetible que lidera los sueños de una gran afición.

La baja de Luis Suárez por la llamada de la Selección de Colombia es un contratiempo y deja al Almería mermado sin su jugador diferencial, algo que no sucede con un Real Oviedo que viene con todo al Mediterráneo y supo calibrar y manejar la situación con los futbolistas apercibidos de sanción.

No jugó en el Mediterráneo y se lo perdían los aficionados del Almería. Estaba lesionado y Javi Calleja lo notó las jornadas que no estuvo hasta el punto de costarle el puesto de entrenador ya que nada es igual en el Real Oviedo sin Santi Cazorla. Sirva de ejemplo el recital que daba en el partido de la primera vuelta donde los goles de Luis Suárez (2) no llegaron para sumar, porque el Real Oviedo estaba en las mejores manos y supo templar y mandar hasta hacerle un traje al equipo de Rubi, que lo intentaba hasta el final sin éxito en inferioridad numérica. Aquella tarde estuvo estelar y lo cambiaron en el 92’ para llevarse la ovación de la tarde.

Le toca a Rubi y a su Almería responder a la calidad de la estrella del Real Oviedo con un antídoto para que no juegue a sus anchas por el campo, dando pases de maestro. Hace falta un plan de choque para Santi Cazorla porque si el sábado sale titular, el Real Oviedo contará con dos entrenadores: uno en la banda y el otro dentro del campo. Todo gira sobre un futbolista que sabe mover los hilos de una gran plantilla camino de Primera.

Más información

Ritmo

En los dos partidos que han disputado los ahora rivales del Play Off, se ha notado que va un punto por delante el equipo carbayón. Juegan al límite todos menos uno. Santi Cazorla compite a su aire y le da velocidad a la pelota que es de lo que se trata. Corre lo justo y dosifica el esfuerzo en los encuentros. Sabe poner una marcha más al juego cuando lo necesita el equipo y bajar pulsaciones si el marcador está a su favor. Lo que hizo en la primera vuelta a un Almería desconectado en defensa que encajaba en cada ocasión ovetense no puede volver a suceder. Hay que desactivar el plan de Paunovic que llevará Santi Cazorla al terreno de juego.

Poder

El entrenador del Almería ya lo ha sufrido y seguro que en los vídeos del partido aparecerá un jugador diferencial que no tendrá ni para empezar como le dejen espacios para imponer su poder futbolístico. Con el centro del campo que sacaba Rubi ante el Tenerife no llega para tapar a Santi Cazorla y se puede repetir lo del Carlos Tartiere en Almería. Paunovic le ha dado todo el poder a un futbolista capaz de mandar y templar. Un director de orquesta en toda regla que si pisa el área hace gol o da el último pase siempre es en ventaja para su compañero. Se necesita un plan.

Tapar

Con Lopy no basta para evitar la salida de balón de Santi Cazorla que se mueve por la zona ancha y sabe caer a las bandas cuando hay mucho tráfico por el centro. Ponerle a Selvi Clua a un jugador cuyo tren inferior es enorme sería suicida. Hay que activar un plan de choque para tapar a Cazorla porque ahora será mejor futbolista que en la primera vuelta y con mejores jugadores que se fueron incorporando. Algo deberá inventar Rubi para que no se repita lo de Oviedo. El equipo que empataba en el Mediterráneo no contaba con la sabiduría de un Santi Cazorla que se ha echado al equipo a sus espaldas para el ascenso. No va a ser fácil activar un plan de choque para que el entrenador de campo no se mueva a sus anchas.

Desactivar

No es Rubi un entrenador dado a cambiar en función de los rivales pero cuando lo hace suele acertar. De la escuela del FC Barcelona, lo fía todo a su equipo, pero hay partidos y futbolistas a los que toca ponerles freno si quieres ganar. Si se toma como referencia el Mirandés-Almería, queda claro que el catalán puso a su equipo jugando para neutralizar al rival y lograba el objetivo con creces. Algo parecido es lo que toca en los dos partidos ante el Real Oviedo porque lo va a jugar uno de los mejores futbolistas que han pasado por LaLiga y que juega por amor a unos colores, con todo lo que ello implica para sus rivales. El dinero no lo puede todo. Más vale desactivar a Santi Cazorla para pasar la primera ronda del Play Off y que no nos haga otro traje.

Tony Fernández

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir