La Junta de Personal del Clínico de Málaga pide la dimisión del gerente por el "colapso" de las Urgencias
Reiteran que cada día hay entre 40 y 70 pacientes que tiene que suportar demoras de hasta dos días para disponer de una cama
Hospital Clínico / Málaga
Málaga
Los cinco sindicatos que constituyen la Junta de Personal del Hospital Clínico de Málaga, han pedido este miércoles la dimisión de su gerente, Jesús Fernández, ante la "colapso" que aseguran padece el servicio de Urgencia. En un comunicado conjunto aseguran que esta situación "pone en riesgo la salud y la dignidad de los pacientes y está llevando al límite físico y psicológico a los profesionales sanitarios".
La Junta de Personal explica que "cada día, entre 40 y 70 pacientes permanecen ingresados en Urgencias sin cama hospitalaria asignada, en muchos casos durmiendo durante más de 48 horas en camillas o incluso en sillones, en pasillos saturados, sin la privacidad ni las condiciones clínicas necesarias para una atención sanitaria".
Hora 14 Málaga (04/06/2025)
Detallan que "entre estos enfermos se encuentran personas con diagnósticos oncológicos y neumonías, insuficiencias cardiacas descompensadas, infecciones graves y otros cuadros clínicos que requieren hospitalización urgente y cuidados continuados. La situación es cruel y deshumanizadora, y está generando un sufrimiento innecesario tanto en los pacientes como en sus familias".
A esta emergencia asistencial se suma una "gravísima falta de personal en todas las categorías profesionales, desde médicos, enfermeros, TCAES, técnicos superiores, celadores, personal de limpieza, mantenimiento y personal de gestión y servicio. Las plantillas están mermadas, agotadas, y forzadas a asumir cargas de trabajo insostenibles. Hay profesionales doblando turnos, trabajando sin descansos adecuados y enfrentándose a una presión constante, sin medios ni respaldo", tal como reflejan en el escrito que han remitido también a la dirección del hospital.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Frente a este escenario, la Gerencia del hospital "no solo no ha adoptado medidas eficaces, sino que ha optado por el silencio y la inacción. E gerente conoce desde hace semanas -incluso meses— esta realidad, y ha decidido mirar hacia otro lado mientras se agrava cada día la saturación, el colapso y la desesperación de pacientes y trabajadores", añade el comunicado.
Por todo ello, "exigimos la dimisión inmediata del gerente del Hospital Virgen de la Victoria, por su incapacidad manifiesta para gestionar esta crisis, su desprecio hacia la salud pública y su irresponsabilidad ante una situación que está desbordada. Ya no es posible seguir tolerando esta dejación de funciones, ni normalizar esta emergencia permanente que se vive en Urgencias", aseguran los cinco sindicatos con representación en el centro sanitario.
"Asimismo, pedimos a la Consejería de Salud del SAS que asuma su responsabilidad política y tome medidas inmediatas y contundentes para:
- Reforzar de forma urgente la dotación de personal en todas las áreas críticas.
- Ampliar la capacidad de camas disponibles para ingreso hospitalario.
- Desarrollar planes de contingencia reales, coordinados y eficaces.
- Garantizar que ningún paciente vuelva a esperar días enteros en una camilla o sillón para ser atendido y/o ingresado como merece".
"Esta no es una crisis puntual, sino el resultado de años de recortes, gestión deficiente y abandono institucional de la sanidad pública. Lo que está ocurriendo en el Hospital Virgen de la Victoria no es un caso aislado es el reflejo de un sistema sanitario que se desangra mientras se ningunea a quienes lo sostienen con su vocación y esfuerzo diario. Por la dignidad de los pacientes, por la seguridad de todos, por respeto a la sanidad pública: es hora de actuar y de asumir responsabilidades", concluye el escrito.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía. Colaborador de EL PAÍS y previamente trabajó en Localia, El Correo de Andalucía y la Agencia EFE