Málaga se moviliza por un modelo de ciudad sostenible: "El urbanismo depredador está acabando con nuestros espacios naturales"
Una decena de asociaciones ecologistas convocan este jueves una concentración por el clima, la justicia social y el derecho a vivir con dignidad

Málaga
“Queremos una Málaga para vivir, no para sobrevivir. Reivindicamos una ciudad que priorice el bienestar de sus habitantes por encima de los intereses económicos de unos pocos”, denuncian las decena de organizaciones convocantes de una marcha- protesta con motivo de la celebración mundial del Día del Medio Ambiente.
La movilización "busca visibilizar una serie de crisis interrelacionadas: climática, ecológica y social. Denunciamos la pérdida de biodiversidad, la mala gestión del agua y el deterioro de espacios naturales, como la Laguna de la Barrera, el Guadalmedina o la Laguna de Soliva, uno de los pocos humedales urbanos que sobreviven en la ciudad y símbolo de resistencia natural frente al modelo de desarrollo depredador".
La marcha- que comenzará en el CEIP Adelaida de la Calle, en Teatino- finalizará precisamente en el entorno de la Laguna de Soliva, "donde se leerá el manifiesto final que pondrá en valor este enclave como espacio de vida, memoria y biodiversidad que debe ser protegido".

Una decena de organizaciones ecologistas convocan la protesta / Málaga

Una decena de organizaciones ecologistas convocan la protesta / Málaga
Los convocantes también alertan sobre el agravamiento de las desigualdades urbanas. “No puede hablarse de una ‘ciudad verde’ mientras algunos barrios padecen exclusión ambiental, pobreza estructural y abandono institucional”, sostienen.
Y solicitan la incorporación transversal de la sostenibilidad ambiental y social en las políticas públicas, la defensa de una justicia climática unida a la justicia social y exigen la rehabilitación de viviendas, apostando por el acceso equitativo a zonas verdes, que garanticen una participación ciudadana vinculante y transformadora, fomentando una movilidad sostenible, segura y accesible para todos los barrios, y defendiendo una educación ambiental con recursos reales, especialmente en los barrios más olvidados.
“Estamos en un punto crítico. O actuamos ya o aceptamos un futuro lleno de desigualdad, ruido, contaminación y precariedad. Hoy elegimos alzar la voz”, concluyen los colectivos, entre ellos, Plataforma Parque Forestal El Atabal - Laguna de Soliva, Amnistía Internacional. Greenpeace,WWF Grupo Local Málaga, SEO - Birdlife, Ecologistas en Acción,Blog Sostenible, Rebelión Científica, Red Málaga por el Clima, Asociación retoglobal.eu y Bosque Urbano




