El municipio de Arriate inaugura su depuradora: "Es un día histórico para nuestro pueblo"
La nueva infraestructura, que cuenta con una inversión de alrededor de seis millones de euros, evitará los vertidos sin el correcto tratamiento al río Guadiaro

05/06/2025 Inaugurada la depuradora de Arriate, una obra de 4,6 millones financiada entre la Junta y el Gobierno. SOCIEDAD SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁLAGA / SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN MÁ

Ronda
Este jueves ha tenido lugar la inauguración de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y colectores de Arriate, cuya construcción cuenta con una inversión de alrededor de seis millones de euros.
La actuación permitirá solucionar los problemas que presentan estos municipios que, pese a estar ubicados en una zona de alto valor ecológico como es el Parque Natural de Grazalema, carecen de sistemas de depuración, provocando daños al medio ambiente, además del incumplimiento de la normativa comunitaria en cuanto al tratamiento de las aguas residuales urbanas.
La depuradora de Arriate, que podrá admitir caudales de hasta 2.924 metros cúbicos por día, tratará las aguas residuales de una población de hasta 6.370 habitantes equivalentes y evitará los vertidos sin el correcto tratamiento al río Guadiaro, alcanzando unas exigentes calidades de vertido acorde con la normativa europea.
La actuación, que ha supuesto una inversión de 6 millones, ha incluido la construcción de tres kilómetros de colectores y tuberías de impulsión, así como las obras complementarias necesarias para la agrupación de todos los vertidos de aguas residuales del núcleo urbano de Arriate, la urbanización El Olivar y el polígono industrial junto a la carretera MA-7400, incluyendo el emisario general hasta la ubicación de la EDAR.
Así mismo, se ha construido un aliviadero general junto a los dos puntos de vertido principales del municipio y dos estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), una en el polígono industrial de la carretera MA-7400 para incorporar sus aguas residuales a la red de saneamiento municipal y otra EBAR general, en la margen derecha del río Guadalcobacín, para elevar todas las aguas residuales hasta la nueva depuradora.
Los trabajos figuran dentro del convenio de saneamiento y depuración de municipios de la cuenca alta del Guadiaro junto con otras tres depuradoras y sus colectores, que prestarán servicio a los municipios de Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera.
Este acuerdo se firmó en diciembre de 2021 entre Acuaes, empresa pública del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, el Consorcio Provincial del Agua de Málaga y los ayuntamientos de estos municipios, y recoge la financiación al 50 por ciento por parte de la Junta y el Gobierno por un importe de 22 millones de euros, la ejecución de las obras a cargo de Acuaes y la explotación de las infraestructuras por parte del Consorcio Provincial del Agua de Málaga.
El acto de inauguración ha estado presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, donde también han estado presentes el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco y el alcalde de Arriate, Francisco Javier Anet, entre otras autoridades.
Morán ha indicado que “quiero ofrecer al conjunto de los andaluces y andaluzas, de los malagueños, de los arriateños, el compromiso del Estado para con esta región. En el tiempo que nos ocupa estamos hablando de una inversión en el ciclo del agua del entorno de unos 1.900 millones de euros”.
Por su parte, el consejero andaluz ha destacado que gracias a este acuerdo se van a beneficiar casi 20.000 habitantes de los municipios de Arriate, Jimera de Líbar, Colmenar, Cortes de la Frontera, Benaoján y Montejaque, a través de la construcción de cuatro estaciones depuradoras y sus colectores. “Hoy inauguramos la primera de ellas, la de Arriate, que ha contado con una inversión de 4,6 millones de euros y que ya está a disposición de este ayuntamiento y de sus vecinos”, ha subrayado Fernández-Pacheco.
Las obras han consistido en la construcción de una estación depuradora para una población de 6.370 habitantes equivalentes; y la construcción de colectores, tuberías de impulsión y obras complementarias necesarias para la agrupación de todos los vertidos de aguas residuales del núcleo urbano de Arriate, así como de la urbanización El Olivar y del polígono industrial junto a la carretera MA-7400, incluyendo el emisario general hasta la ubicación de la EDAR.
También el aliviadero general junto a los dos puntos de vertido principales del municipio; la construcción de dos estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), una en el polígono industrial de la carretera MA-7400 para incorporar sus aguas residuales a la red de saneamiento municipal, y otra EBAR general, en la margen derecha del río Guadalcobacín, para elevar todas las aguas residuales hasta la nueva depuradora; y la ejecución del emisario de salida de la EDAR para vertido del agua limpia al cauce público.
Este convenio también recoge la construcción de la depuradora de Jimera de Líbar, con una inversión de 3 millones de euros, y de la que prestará servicio a los municipios de Colmenar y Cortes de la Frontera, con un presupuesto de casi 9 millones de euros. Ambas se encuentran en periodo de pruebas. Se suma además la construcción de la EDAR de Benaoján-Montejaque, por casi 4,8 millones de euros, que está pendiente del nuevo proyecto en redacción.

Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...




