El 65 por ciento de las familias en exclusión con necesidad urgente de vivienda en Málaga se queda en lista de espera
De las 87 familias propuestas por el comité FRES del ayuntamiento, 30 fueron seleccionadas como adjudicatarias de una vivienda pública y 57 como suplentes

"Son familias a las que el Ayuntamiento les ha dado la espalda", Toni Morillas, portavoz adjunta de Con Málaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El último proceso de selección para adjudicar viviendas a familias en riesgo de exclusión social que necesitan con urgencia un lugar donde vivir en Málaga se ha saldado con más familias en lista de espera que adjudicatarias de una VPO.
La sesión del último Comité FRES, figura del Instituto Municipal de la Vivienda, propuso a un total de 87 familias en riesgo de exclusión social para ser adjudicatarias de una vivienda pública con carácter urgente el pasado 26 de noviembre. Pero de ellas, sólo 30 resultaron seleccionadas para recibir una VPO, mientras que las restantes 57 familias quedaron como "suplentes".
Los datos se extraen de una respuesta del equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Málaga al grupo municipal Con Málaga fechada el pasado 19 mayo.
Estas familias se dividen por su situación en distintos cupos, el mayores de 65 años, personas con movilidad reducida, víctimas de violencia de género, familias de hasta tres miembros y de más de tres miembros. En todos ellos quedan familias en listas de espera, con 19 en el cupo de más de 65 años, 4 víctimas de violencia de género, 3 con movilidad reducida, 14 familias con más de tres miembros y 17 en el cupo de hasta tres personas.
Más información
La portavoz adjunta del grupo Con Málaga y coordinadora de Izquierda Unida, Toni Morillas, ha criticado duramente que se queden fuera la mayoría de las familias que el propio ayuntamiento reconoce que necesitan de forma urgente un lugar donde vivir. "La gestión de Paco de la Torre durante estos dos años ha agravado la crisis de vivienda", sostiene, al tiempo que afirma que el 76 por ciento de los casos seleccionados por el comité FRES "son familias monoparentales encabezadas por mujeres, con menores a cargo, que no están siendo atendidas". Familias a las que el ayuntamiento le ha dado la espalda y la ha dejado tirada".
Morillas lamenta que el ayuntamiento haya desatendido casi el 66 por ciento de los casos: "57 familias llevan desde noviembre de 2024 esperando una solución habitacional. Destacan mujeres víctimas de violencia de género, personas con movilidad reducida, personas mayores en situación de exclusión social. Las familias no pueden esperar. Su situación es el resultado de un modelo de gestión, el del Partido Popular, que protege a los especuladores y a los rentistas y abandona su suerte a las familias que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad y que no tienen garantizado el acceso a la vivienda".

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




