Francisco Carmona realiza un balance de los dos últimos años al frente del gobierno municipal
El regidor ha destacado dos años de gestión con avances en empleo, vivienda, industria, medioambiente y servicios públicos


El alcalde de Andújar, Francisco Carmona, ha realizado un balance de los dos últimos años al frente del gobierno municipal, destacando avances significativos en áreas clave como el empleo, la vivienda, el desarrollo industrial, las infraestructuras, el medioambiente, los servicios sociales, la cultura y el deporte.
Carmona ha subrayado que, aunque parte del trabajo municipal ha consistido en mantener servicios esenciales como el mantenimiento urbano, los festejos o las obras, su equipo ha puesto en marcha numerosas iniciativas propias que marcan un antes y un después en la gestión municipal.
Empleo y formación: más de 7 millones de euros invertidos
"Uno de los pilares de esta legislatura ha sido la generación de empleo". El Ayuntamiento ha invertido más de 7 millones de euros en políticas activas de empleo. A través del Plan Municipal de Empleo se han contratado 200 personas, se han puesto en marcha 9 escuelas taller con 135 alumnos, y programas como Capacita y Andalucía Orienta han beneficiado a más de 285 personas, con la implicación de 30 docentes. Estas actuaciones han contribuido a una bajada del desempleo en más de 800 personas en el municipio.
Vivienda: ayudas al alquiler, accesibilidad y nuevas promociones
En materia de vivienda, se han concedido ayudas anuales por valor de 150.000 euros para facilitar el alquiler a 70 jóvenes y familias. Además, se han tramitado 79 ayudas para reformas de accesibilidad y 17 comunidades de vecinos han recibido fondos para eliminar barreras arquitectónicas. En el barrio de La Paz, se entregarán 24 viviendas con una ayuda directa de 5.000 euros por propietario. También se han aprobado subvenciones de hasta 10.000 euros para viviendas de protección oficial (VPO).
Impulso al desarrollo industrial
Francisco Carmona ha reconocido que el desarrollo industrial es una tarea compleja y de largo recorrido, aunque ya se empiezan a ver avances significativos. Todas las parcelas del Polígono de Ave María han sido adjudicadas a nuevas empresas, y se ha ejecutado la ampliación de la vía de conexión con la Nacional IV, ahora con una calzada de 8 metros de ancho. Además, se ha iniciado el proyecto de rehabilitación del Polígono de la Estación, cuya primera fase comenzará este año.
Entre las iniciativas destacadas figura también la futura residencia de mayores, que supondrá una inversión de 9 millones de euros y la creación de cerca de 100 puestos de trabajo.
Fiscalidad
El Ayuntamiento ha aprobado en 2024 y 2025 las ordenanzas fiscales. Se han aplicado bonificaciones de hasta el 90 % en los recibos de agua, basura y alcantarillado para pensionistas, jubilados y familias con bajos ingresos. Asimismo, se han aumentado los límites de consumo para acceder a estas ayudas, y se han incluido bonificaciones de entre el 50 % y el 70 % para familias numerosas.
Cultura, educación y conciliación familiar
"Uno de los grandes hitos del mandato ha sido la implantación del Conservatorio Profesional de Grado Medio, una reivindicación histórica que ya afronta su segundo curso académico".
En paralelo, se ha triplicado la oferta de escuelas de verano municipales —pasando de una a tres— e incorporando por primera vez una dedicada a niños con discapacidad. Este verano, por primera vez, las cinco pedanías del municipio también contarán con sus propias escuelas de verano.
Patrimonio, obras y nuevas infraestructuras
En el ámbito patrimonial y cultural, se han impulsado obras clave como la rehabilitación del Palacio del Ecijano (2 millones de euros), la compra del Molino de las Aceñas, y la recuperación de las murallas almohades del siglo XI. Se ha firmado el convenio para recuperar la Iglesia de Santiago, y están en marcha proyectos como el Centro de Día para personas con Alzheimer (960.000 euros) y la climatización del teatro municipal (400.000 euros). También se avanza en la mejora de la carretera de Valtodano, los yacimientos arqueológicos y la futura escultura conmemorativa del Octavo Centenario de la Virgen de la Cabeza.
Deporte y salud
Se ha llevado a cabo la remodelación integral de la piscina cubierta municipal (750.000 euros), financiada con fondos europeos y municipales. Además, se ha habilitado el pabellón ferial como espacio deportivo y se han adjudicado las obras para construir nuevos vestuarios en los campos de fútbol de Sebastián Laguna.
Medioambiente
En materia medioambiental, Andújar ha recibido por segundo año consecutivo la Bandera Azul para el Encinarejo, y ha puesto en marcha el proyecto de recuperación del río Guadalquivir, con una inversión de 3,2 millones de euros. Se han plantado más de 700 árboles y renovado los parques infantiles.
Turismo y comercio
En turismo y comercio, se ha apoyado a más de 30 empresas en ferias como Expoliva y se han reforzado eventos como la Feria del Primer Aceite o el Mes del Lince. El Ayuntamiento también ha impulsado el comercio local, con bonificaciones a nuevos autónomos y apoyo a más de 140 negocios.
Estabilidad económica y gestión eficaz
El balance económico del Ayuntamiento al cierre de 2024 es el mejor en décadas: 13,5 millones de euros de saldo en cuenta, reducción anual de deuda bancaria en 2 millones y un periodo medio de pago a proveedores de solo 6,9 días. El remanente positivo permitirá nuevas inversiones sostenibles.




