Los coches eléctricos tienen menos averías que los de combustión y son más fiables

Los coches eléctricos tienen menos averías que los de combustión y son más fiables
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El club automovilístico alemán ADAC ha realizado un estudio sobre la fiabilidad de los coches eléctricos frente a los de combustión en un documento que pretende ayudar a los compradores de automóviles de segunda mano a identificar modelos fiables y aquellos con mayor riesgo de averías.
La comparación se realizó entre vehículos con años de primera matriculación 2020, 2021 y 2022.
La primera de las conclusiones es que en 2024, los coches eléctricos jóvenes mostraron ser menos propensos a averías que los coches de combustión de la misma edad, pese a ello las averías en los coches eléctricos aumentó un 46 por ciento el pasado año con casi 44.000 visitas al taller en lo que ADAC identifica como un fenómeno normal debido al incremento de matriculaciones y ventas de los eléctricos.
Más información
La batería de arranque sigue siendo la causa principal de averías, representando el 44.9% de los casos en 2024. Otros problemas comunes incluyen fallos del motor y la electrónica del motor (22.1%), y defectos en neumáticos y sistemas de cierre.
- Resultados
La tasa de averías por cada 1000 vehículos es menor en los coches eléctricos (8.5) que en los de combustión (12.9) para vehículos de cuatro años. Para vehículos de dos a cuatro años, la tasa es de 3.8 para eléctricos y 9.4 para combustión. Esto se debe a que los fabricantes han mejorado los problemas iniciales de los coches eléctricos.
- Ventajas de los coches eléctricos
Batería de arranque: Principal causa de averías en ambos tipos de vehículos, pero más frecuente en eléctricos (50%) que en combustión (45%).
Electrónica: Los coches eléctricos tienen más problemas con la electrónica de a bordo debido a la batería de 12 voltios.
Motor: Los motores eléctricos son más simples y tienen menos piezas móviles, lo que reduce el desgaste.
Sin motor de combustión: No necesitan aceite de motor, lo que evita problemas de contaminación y desgaste.
Menos problemas de cierre: Los coches eléctricos tienen más conectividad, lo que facilita la apertura del vehículo en caso de pérdida de llaves.
- Conclusión
Los coches eléctricos son más fiables que los de combustión, aunque el mercado sigue evolucionando. Se espera que los coches eléctricos continúen mejorando y que las cifras de averías sigan disminuyendo.
- Consejos para la compra de un coche usado
Aunque un modelo aparezca como fiable en la estadística de averías del ADAC, la fiabilidad de cada ejemplar puede variar. Cuanto más antiguo sea el vehículo, mayor será la influencia del propietario en su propensión a averías.
- Recomendaciones generales:
Inspección crítica: Examina el coche detenidamente.
Información previa: Consulta la base de datos de coches del ADAC (disponible como app para Android y Apple) para conocer las averías típicas y las causas más comunes por modelo y año.
Revisión profesional: Haz que el vehículo sea revisado por un profesional, ya sea en tu taller de confianza o en un centro de inspección del ADAC.
Documentación: Solicita todos los registros de mantenimiento y comprobantes de reparaciones realizadas.
Contrato: Asegúrate de que todas las declaraciones del vendedor estén documentadas en el contrato.
- Consejos para problemas de batería y neumáticos:
Batería: Las baterías de arranque suelen durar entre cinco y seis años. Para evitar averías, carga la batería ocasionalmente si tienes una toma de corriente cerca del aparcamiento. También es útil realizar controles regulares y reemplazar la batería a tiempo.
Neumáticos: Verifica la presión de los neumáticos cada dos semanas y realiza inspecciones visuales para detectar desgaste o grietas. Los sistemas de control de presión de neumáticos pueden fallar o dar advertencias incorrectas, así que mantén una vigilancia constante.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




