El mildiu arrasa los viñedos de Málaga: "La situación es crítica y amenaza la próxima vendimia"
La zona de producción vitivinícola de Málaga( entorno a los 4 millones de kilos anuales) se distribuye siete territorios de la provincia: Axarquía, Montes de Málaga, Norte de Málaga, Serranía de Ronda, Manilva, Sierra de las Nieves y Costa Occidental

"La situación es crítica" JM Losantos, Consejo Regulador
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen "Málaga", "Sierras de Málaga" y "Pasas de Málaga" ha emitido este viernes una alerta sobre la grave incidencia del hongo mildiu (Plasmopara vitícola) en los viñedos de la provincia, consecuencia directa de una primavera excepcionalmente húmeda.
La institución se une a las voces del sector en otras denominaciones andaluzas, como Montilla-Moriles, Jerez y Condado de Huelva, para advertir "sobre la crítica situación y el complicado panorama económico que se avecina en la próxima vendimia" explica José María Losantos, presidente del Consejo.
"Estamos en contacto con viticultores y bodegas, recopilando y analizando información por zonas. Las primeras estimaciones configuran un mapa de afectación irregular en extensión e intensidad de daños".
En Manilva, la penetración de la enfermedad es muy extensa, estimándose una pérdida aproximada del 80% de la cosecha, en la Axarquía oriental. aunque hay una alta superficie con hojas afectadas, se estima una pérdida de cosecha de entre el 5% y el 30%. En la parte occidental, sin embargo, se apuntan pérdidas de hasta el 80%.
En la comarca de Antequera, un 70% de la superficie vegetal presenta signos del hongo, aunque el efecto sobre la cosecha está por determinar y en la Serranía de Ronda, tanto el nivel de detección de presencia del hongo como su incidencia en la cosecha se estima, por ahora, muy bajo.
Disparidad
La disparidad de incidencia en el viñedo "refleja la diversidad y complejidad de los territorios que conforman la zona de producción, tanto en el aspecto climático, con distintos regímenes de temperatura y humedad, como en las condiciones de cultivo, que determinan el riesgo potencial de desarrollo de la enfermedad y la respuesta ante su aparición".
"Aunque no es habitual que el mildiu amenace en estas latitudes, sus características biológicas lo hacen especialmente peligroso cuando aparece en la zona. La estrategia de protección más eficaz es la prevención, mediante la vigilancia de los parámetros ambientales y la presencia en planta de signos de las infecciones primarias que se dan en primavera, cuando ocurre los que se denomina la regla de los tres dieces: temperaturas superiores a 10 ºC, lluvias superiores a 10 mm. y los brotes de la viña tienen 10 y 15cm".
"Es crucial el acceso de los viticultores a esta información para poder aplicar adecuadas estrategias de lucha contra el hongo".
En este momento, aunque las condiciones ambientales actuales y la previsión climática "no son favorables para el desarrollo de la enfermedad, ésta sigue parasitando a la planta, por lo que hay que mantener una estricta vigilancia para tratar de delimitar el daño producido, que ya es irreversible".




