Concentración en Málaga para pedir que se limite el uso de móviles a menores

Concentración en Málaga para pedir que se limite el uso de móviles a menores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este sábado se la llevado a cabo en Málaga, frente al cubo del Pompidou, una concentración por el derecho a la desconexión digital de los menores.
Una convocatoria que también se ha llevado a cabo en otras once ciudades españolas: Gijón, Guadalajara, Madrid, Palma de Mallorca, Menorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valladolid, Vigo, Zaragoza y Huesca.
La protesta, convocada por el Movimiento OFF, ha contado con el apoyo de madres, padres, docentes, profesionales de la salud y la educación y diversas organizaciones que abogan por prohibir o limitar el uso de pantallas en los menores de edad.
Mantienen que el uso de estos dispositivos tecnológicos, desde la televisión a los teléfonos inteligentes, ordenadores o tabletas digitales está provocando serios problemas de salud en los menores con afecciones que se traducen en ansiedad, trastornos del sueño, adicción y la desconexión del mundo real.
De hecho, van más allá y establecen que existe una relación directa entre el aumento de suicidios, ya sean consumados o en tentativa, y el uso de los dispositivos digitales, según Ana María Marín, una de las integrantes de este movimiento en Málaga:” Esto debería de considerarse ya un problema de salud pública y por eso salimos hoy a la calle, para concienciar a familias, concienciar a la sociedad en general de que esto es un problema de dimensiones bastante grandes. Nunca ha habido una epidemia tan grande de salud mental en los menores y en los adolescentes ni tantos intentos de suicidio después de la pandemia en adolescentes. Ha crecido de manera exponencial y se relaciona directamente con el tema de la pantalla y nos concentramos porque vemos cómo la salud física, emocional y cognitiva de los menores se deteriora frente al uso indiscriminado de dispositivos digitales”.
El objetivo del Movimiento OFF es que las administraciones legislen para limitar o prohibir el uso de estos dispositivos en menores con estas premisas que señala Ana María Marín:” Siguiendo las recomendaciones de pediatría, hasta los seis años cero pantallas, Incluye la televisión y cualquier tipo de dispositivo, hasta los doce años como máximo una hora al día y hasta los 18 años, recomienda la Sociedad Española de Pediatría como máximo dos horas al día. Esto es muy adictivo y entonces cuanto más lo limitemos desde la familia y desde la escuela muchísimo mejor”.
Marín, miembro también de la asociación Adolescencia Libre de Móviles considera igualmente que los menores no deberían tener acceso a un teléfono móvil inteligente hasta los 16 años.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




