CCOO critica la grave falta de personal administrativo en los institutos malagueños
El sindicato denuncia el total abandono de algunos centros: “Hay un número significativo de institutos en la provincia donde ni hay personal administrativo ni se le espera”

Instituto Mare Nostrum de Málaga (imagen de archivo) / Cadena SER

Málaga
El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras ha denunciado la gravedad de la situación que viven muchos institutos, donde o bien hay una escasez de efectivos que sobrecarga de trabajo a quienes ejercen esta labor, o bien directamente carecen de personal administrativo. “Esta situación es extensible a escuelas de idiomas, conservatorios…” afirma la Secretaria General del Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía, Inmaculada González.
González critica que, a pesar de que la Ley de Función Pública de Andalucía faculta a la Junta a cubrir las bajas de personal funcionario, la administración autonómica no lo hace. “Cuando en un centro una persona administrativa cae enferma de larga duración, la plaza queda descubierta indefinidamente”.
El sindicato denuncia el total abandono de algunos centros: “Hay un número significativo de institutos en la provincia donde ni hay personal administrativo ni se le espera”. En algunos casos, se suplen las carencias con alumnado en prácticas de módulos formativos, o se opta por pedir voluntariamente que algunos días en semana, administrativos de otros centros atiendan estas necesidades, una situación realmente insostenible ya que sobrecarga de trabajo al personal. “Los centros se ven abandonados e impotentes, sin que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo resuelva el problema”.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Muchas secretarías se sobrecargan también porque tienen que asumir tareas administrativas derivadas de los centros privados de la zona. Tienen que gestionar parte de la documentación de estos centros, que se sostiene sobre los hombros y el presupuesto de la enseñanza pública. “El personal empleado público ya sobrecargado tiene que hacerle el trabajo a las empresas privadas. Es un gran negocio para esos centros privados, y un desastre para las secretarías de los centros públicos”.
Desde CCOO reivindicamos una correcta cobertura de plazas de personal funcionario en los centros educativos, que permita una gestión administrativa eficaz y eficiente en las secretarías de los centros. Desde el sindicato se exige la cobertura de puestos vacantes y la inmediata sustitución de efectivos en casos como las bajas médicas.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




