Hoy por Hoy Málaga
Sociedad

Incertidumbre entre los estudiantes de la UMA que tienen previsto ir a universidades de Estados Unidos

Incertidumbre entre los estudiantes de la UMA que tienen previsto ir universidades de Estados Unidos

Málaga

Los estudiantes malagueños que tienen previsto incorporarse a universidades de Estados Unidos están viviendo con incertidumbre todo el proceso burocrático para conseguir el visado que les permita viajar.

Las políticas de Donald Trump para limitar o , directamente, prohibir la presencia de estudiantes extranjeros en universidades de Estados Unidos mantienen paralizado el proceso de obtención de la documentación necesaria. Y es algo perentorio porque muchos de estos estudiantes tienen previsto iniciar su viaje en unos días o semanas.

Son una decena de estudiantes de la UMA los que tienen previsto ir a universidades de Estados Unidos a partir de agosto. Estudiantes de educación, filosofía, comunicación, ingeniería , telecomunicaciones y estudios sociales. Sus destinos las universidades de Salisbury y North Florida.

Bianca de Fino es una de ellas. Tiene previsto viajar a Estados Unidos el próximo 18 de agosto. Su destino la Universidad North Florida en Jacksonville para estudiar cinco asignaturas relacionadas con su grado en recursos humanos.

De momento su procedimiento está parado. Ha pagado el dinero para obtener una entrevista en la embajada de Estados Unidos en Madrid, pero aún no le han confirmado la cita. Otros estudiantes reportan que están en la misma situación. No obtienen la cita en la embajada para obtener el visado que les permita viajar a realizar sus estudios en Estados Unidos:"

De momento la Universidad de Málaga no tiene constancia de estos problemas y asegura que se pondrá en comunicación con estos estudiantes, Enrique Nava, vicerrector de Movilidad y Proyectos Internacionales de la UMA: "En este momento estamos contactando con cada uno de los estudiantes que se van a ir de forma próxima, normalmente en el mes de agosto, que es cuando empieza el primer semestre en Estados Unidos, para ver si ellos están experimentando algunas dificultades. En paralelo con eso, hemos estado recabando información de otras universidades próximas, como la Universidad de Granada o la Universidad de Sevilla, con la que mantenemos referentes relaciones a nivel institucional para ver si ellos están experimentando también este tipo de problemas. Si este problema realmente tenemos evidencia de ello, pues intentaremos contactar con el ministerio nuestro, el servicio SEPIE(Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), que es el de apoyo a las movilidades internacionales de nuestro ministerio, para ver si pueden contactar a través de ellos con la embajada de Estados Unidos".

Cerca de 1.500 estudiantes de la Universidad de Málaga estudian cada año en el extranjero. Los principales destinos son Polonia, Alemania, Francia e Italia y fuera de Europa, Corea del Sur y México

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales...