Quejas por el estado del Arroyo Periquito Melchor tras las obras de canalización
Las denuncias vecinales se centran en la proliferación de insectos, el estancamiento del agua y la falta de limpieza en la zona intervenida.

Zona del Periquito Melchor de Linares / Cadena SER

Linares
Las obras de canalización y regeneración ambiental del Arroyo Periquito Melchor no han satisfecho a todo el vecindario colindante. A pesar de que el proyecto, financiado en un 80% con fondos europeos EDUSI y con una inversión total cercana a los 5,5 millones de euros, pretendía mejorar el entorno, los resultados han generado malestar entre los residentes de los barrios de la Zarzuela, Cerro y San José.
Según denuncian desde la Asociación de Vecinos de Los Sauces, presidida por José Antonio García, la maleza ha vuelto a crecer, el agua permanece estancada y la suciedad se acumula en el arroyo, lo que ha provocado la proliferación de insectos, con las consiguientes molestias para los vecinos. “Ya se pusieron varias quejas, pero nos dijeron que eso tenía que ser así. Allí no hay mantenimiento y las consecuencias las sufrimos nosotros”, lamenta el presidente.
"El agua queda al descubierto y sin circulación, lo que está provocando problemas sanitarios", ha señalado García, quien reclama una actuación urgente por parte del Ayuntamiento. Los vecinos instan a que las obras se concluyan cuanto antes, incluyendo la finalización del nuevo vial de tráfico (para lo que hay expropiaciones en marcha) y el cubrimiento del arroyo u hormigonando, al considerar que esta última medida es fundamental para evitar los actuales problemas. “Con el calor es insoportable, salen cucarachas, ratas e insectos”.
Desde la asociación aseguran haber trasladado sus quejas al consistorio y piden que se tomen medidas para garantizar que la inversión realizada tenga un impacto real y positivo en la calidad de vida del vecindario.