De la Torre plantea a la Junta que la EMT preste servicio interurbano a los municipios colindantes con el apoyo de Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria
La propuesta pretende mejorar la movilidad en las conexiones de la ciudad con las localidades vecinas, convertidas en ciudades dormitorio de la capital o en lugares de trabajo y colapsadas en hora punta por la gran afluencia de vehículos en los accesos a Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en primer plano durante la rueda de prensa en la Estación Marítima de Cruceros para presentar 14 nuevos autobuses eléctricos de la EMT (Cadena SER).

Málaga
La propuesta está sobre la mesa. El ayuntamiento de Málaga ha planteado a la Junta de Andalucía la posibilidad de que la EMT preste servicio interurbano de autobuses a los ayuntamientos más cercanos, como Torremolinos, Alhaurín de la Torre o Rincón de la Victoria. Son municipios que actúan en gran medida como ciudades dormitorio de la capital ante los altos precios de los pisos y que sufren a diario los atascos para acceder a la ciudad en hora punta.
Ahora, le toca mover ficha a la Junta de Andalucía como administración competente en materia de transporte metropolitano y explicar si ve con buenos ojos la medida. Queda por solventar, por ejemplo, el encaje que tendría la propuesta con el actual Consorcio Metropolitano de Transportes, que presta el servicio con conexión de autobuses entre los municipios con concesiones privadas. En cualquier caso, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, contempla la intervención de la EMT como un servicio "complementario" al consorcio y no como una propuesta contradictoria. De hecho, De la Torre indica que todo lo que sea "sumar más" en materia de transporte público "con empresas privadas" o con posibilidades de la EMT, "será positivo". Eso sí, el regidor deja claro que es a la Junta de Andalucía a la que le corresponde estudiar la propuesta con los propios municipios interesados.
De la Torre confirmaba este planteamiento para convertir a la empresa de autobuses municipales de Málaga en un activo para la movilidad interurbana ante las preguntas de la prensa en una convocatoria para presentar la adquisición de 14 autobuses eléctricos por parte de la EMT con un 37 por ciento de fondos europeos.
En paralelo, desde el área de Movilidad indican que se estudia la figura de la Autoridad Metropolitana de Transportes (AMT), que funciona en otras zonas como Barcelona o Valencia y que mejoraría la participación que los ayuntamientos tienen en el actual Consorcio Metropolitano, según las fuentes consultadas.
Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria secundan la medida. Sería a través de aparcamientos disuasorios
La conexión a través de la EMT puede significar para los municipios de la corona metropolitana una fórmula para evitar el coche privado y tratar de reducir a corto plazo los efectos de los temidos atascos que colapsan los accesos a la ciudad en hora punta. Problemas de tráfico ante el crecimiento de estas localidades en las que han recalado numerosos vecinos de la ciudad ante los elevados precios de la vivienda.
En el caso de Alhaurín de la Torre, su alcalde, Joaquín Villanova explica que él propuso la idea al ayuntamiento de Málaga hace más de un año. La propuesta en cuestión pasa por crear un autobús circular que llegue hasta un aparcamiento disuasorio para 1.000 vehículos en la zona de Santa Clara de Tabico, que colinda con Málaga. Hasta allí llegaría la línea de la EMT de Churriana (L9) para realizar la conexión con el resto de la capital. Villanova explica que reduciría a una "quinta parte" el tiempo de desplazamiento con la capital. "Podríamos tener un autobús cada cuarto de hora que nos podría llevar perfectamente a Plaza Mayor, al Martín Carpena, al Metro, etc. Es decir, que esa propuesta la hicimos nosotros, pero depende de que la apruebe la Junta de Andalucía y me da mucha alegría y mucha satisfacción que el alcalde lo haya planteado", indica Villanova.
En Rincón de la Victoria, su concejal de Movilidad y Transportes, Pablo Pardini, señala que fue el ayuntamiento de la capital el que le propuso que la EMT llegara hasta un aparcamiento disuasorio en una zona junto a la Araña. Se trata de una gran parcela entre el arroyo Totalán y la MA24 que tendría capacidad para cerca de 1.500 coches. "Sería una solución muy buena el poder tener la EMT en la puerta de Rincón y nosotros, con el transporte urbano de la ciudad, llevar a los usuarios allí para que pudiesen coger la EMT hacia Málaga".
En el caso de Torremolinos, desde el ayuntamiento se muestran cautos; a preguntas de esta emisora indican que en su caso no han solicitado esa medida y que consideran "prudente esperar a la valoración de la Junta de Andalucía, que es la competente en materia de transporte en el área metropolitana".

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




