El 101 Music Festival Costa del Sol celebra su quinta edición en La Malagueta con un cartel diverso y espíritu solidario
El emblemático recinto de la plaza de toros acogerá del 27 de junio al 25 de julio a los artistas Luis Fonsi, Cruz Cafuné, El Kanka, Coque Malla, Pastora Soler, Sara Baras, Ara Malikian y Siempre Así
101 Music Festival
Málaga
La quinta edición del 101 Music Festival Costa del Sol arranca este verano con más fuerza que nunca. Del 27 de junio al 25 de julio, la Plaza de Toros de La Malaga, icono cultural de la provincia, volverá a ser el escenario de este festival consolidado como una cita de referencia en la agenda musical de la Costa del Sol.
Con un cartel ecléctico y para todos los públicos, la propuesta de este año reúne a artistas de géneros como el pop, el flamenco, la música urbana o el rock, en línea con el carácter abierto e inclusivo del festival.
Una cita para todos los públicos
Nombres como Cruz Cafuné, el artista más reconocido de la escena urbana en España, será el encargado de abrir el ciclo el 27 de junio, cuyas entradas están a punto de agotarse. Siempre Así, que celebrará los 30 años de su álbum Mahareta, su disco más emblemático, el próximo 4 de julio. La bailaora que junto a su compañía volará y homenajeará a Paco de Lucía en el escenario de la plaza de toros el 11 de julio, o el carismático Coque Malla acompañado de grandes artistas invitados celebrará su “40 Aniversario Tour” el 12 de julio en el ruedo de La Malagueta.
El cartel se completa con otros artistas de primera fila como El Kanka, uno de los artistas malagueños más queridos tanto en España como en Latinoamérica, el 18 de julio; el violinista internacional Ara Malikian con su nuevo espectáculo ‘Intruso’ el 19 de julio, un viaje donde mostrará la riqueza de su identidad multicultura; El 24 de julio, la Plaza de Toros de Málaga recibirá a uno de los artistas internaciones más aclamados del pop latino: Luis Fonsi; y Pastora Soler, el 25 de julio, que será quién ponga el broche de oro a la edición, celebrando sus 30 años sobre los escenarios.
Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, destacó en la presentación oficial del acontecimiento que “el 101 Music Festival Costa del Sol es ya una cita esencial en el calendario de la Costa del Sol, un evento que suma tanto en lo cultural como en lo social. Que la plaza de toros de La Malagueta se convierta cada verano en un gran escenario para artistas de primer nivel es un orgullo para toda la provincia”.
Por su parte, Francisco Núñez, responsable de Comunicación de Grupo Mundo, organizador del festival, declaró: "Celebrar cinco ediciones con artistas de talla nacional e internacional y con sello malagueño es un motivo de enorme satisfacción. Vamos a seguir creciendo con esta identidad y con una producción cuidada al detalle. Además del espectáculo, queremos que el festival siga siendo un motor de impacto social. La colaboración con Cudeca y Olivares es parte esencial de nuestro ADN".
Solidaridad a ritmo de música
Como en ediciones anteriores, el festival mantiene su vocación solidaria, destinando un euro de cada entrada a las fundaciones malagueñas Cudeca y Olivares. Además, ambas entidades tendrán nuevamente un puesto de 'merchandising' durante los conciertos y verán difundidos sus proyectos en las campañas del festival.
Gracias a este compromiso social, en ediciones anteriores del festival se han podido financiar más de 1.500 sesiones terapéuticas para pacientes de la Fundación Olivares, distribuidas en 380 sesiones de fisioterapia, 276 sesiones de psicología y 861 sesiones del programa Estamos a tu lado. Además, la colaboración ha permitido apoyar a más de 350 personas —entre pacientes, familiares y cuidadores— de la Fundación Cudeca, a través de la entrega de 2.100 cenas hospitalarias, la atención a 70 pacientes hospitalizados y la realización de 140 sesiones de apoyo psicológico.
"Un festival con corazón social", valoran Cudeca y Olivares
Los representantes de las fundaciones coinciden en destacar el compromiso social del festival. Marisa Martín, de Cudeca, subrayó que “el 101 Music Festival Costa del Sol demuestra que la música puede ser también un puente para la solidaridad; cada entrada que se vende no solo permite disfrutar de un gran concierto, sino también contribuir a mejorar la vida de pacientes y familias en Málaga”.
Por su parte, Andrés Olivares, presidente de la Fundación Olivares, resaltó que “que la cultura y la solidaridad caminen juntas en un festival como este es un ejemplo de cómo los eventos pueden tener un corazón social”, y agradeció el apoyo continuado que “permite seguir ofreciendo terapias y programas esenciales para nuestros niños y sus familias”.
Impacto económico
El 101 Music Festival Costa del Sol no solo enriquece la oferta cultural de la provincia de Málaga, sino que también deja una huella económica y social de gran calado. Con 35 conciertos y más de 150.000 asistentes—la mitad de ellos procedentes de otras provincias—, el festival impulsa de manera directa el sector de alojamientos, la hostelería, el comercio local y el turismo en toda la Costa del Sol.
Uno de los rasgos distintivos del festival es su firme apuesta por el talento local. Desde sus inicios, ha contado con la presencia de destacados artistas malagueños como Pablo López, María Peláe o Ana Mena, tradición que este año continúa con la participación de El Kanka.
Reconocido entre los mejores festivales de España
El impacto mediático del evento también ha sido notable: en su última edición, el festival generó más de 18 millones de impactos y acumuló más de 200 menciones en medios de comunicación. Además, ha sido reconocido entre los 10 mejores festivales de ciclo de España en el Anuario de la Música en Vivo 2025, elaborado por la Asociación de Promotores Musicales (APM).
Este 2025, el 101 Music Festival volverá a reunir a algunos de los mejores artistas nacionales e internacionales, consolidándose como una cita imprescindible en la agenda cultural de la Costa del Sol. El festival está organizado por la empresa malagueña Grupo Mundo, con más de 70 años de experiencia en la producción de grandes eventos en todo el país, cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Málaga, 101 TV como media partner y otros patrocinadores. Las entradas, con precios a partir de 33 euros, ya están disponibles en malagaentradas.com y en la red de El Corte Inglés.