El servicio de recogida de envases y plásticos de Valsequillo recupera la normalidad
La plantilla de Envases Ligeros Málaga logra su primer convenio colectivo tras dos semanas de movilizaciones

Marcha a pie de los trabajadores de la UTE Envases Ligeros hasta Valsequillo / SER Andalucía Centro

Antequera
El servicio de recogida de envases y plásticos de la provincia de Málaga recupera la normalidad. Tras más de dos semanas de paro, la plantilla, que tiene su centro de trabajo en Valsequillo, en Antequera, ha conseguido un acuerdo con la UTE formada por FCC y Urbaser lo que ha permitido desconvocar la huelga.
El pacto supone avances importantes según han destacado desde el sindicato CGT. Por primera vez se firma un convenio colectivo en esta empresa. Además, se readmitirá a los cuatro trabajadores que fueron despedidos durante el conflicto. También se anulan los expedientes disciplinarios y se retiran las demandas judiciales presentadas por ambas partes.
Mejoras laborales para la plantilla
Entre las mejoras laborales destacan la reducción de jornada a 37,5 horas semanales, una subida salarial del 6% y la garantía de que los sueldos subirán según el IPC real durante los próximos cuatro años. También se incorpora una cuarta paga extra ligada al absentismo, más pluses por turnos o trabajo en festivos y mejoras para facilitar la conciliación familiar. El acuerdo contempla también 33 días de vacaciones anuales y 16 festivos, asegurando que no se trabajará ni el 24 ni el 31 de diciembre. Además, se recupera el derecho al abono de antigüedad con un incremento anual del 1%.
Otra de las claves es el compromiso de renovar la flota de vehículos para mejorar la seguridad de quienes realizan la recogida de envases en 91 municipios de Málaga, entre ellos, todos los de la comarca de Antequera.




