Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hoy por Hoy Sevilla desde Aznalcóllar, un pueblo lleno de esperanza después de la autorización para la apertura de la mina

Juan José Fernández, alcalde, el consejero Jorge Paradela, geólogos, vecinos y mineros han participado en el programa

Invitados del especial Hoy por Hoy Sevilla desde el Ayuntamiento de Aznalcóllar

Invitados del especial Hoy por Hoy Sevilla desde el Ayuntamiento de Aznalcóllar

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, visitó el pasado viernes 30 de mayo Aznalcóllar (Sevilla), para comunicar oficialmente al alcalde, Juan José Fernández, que su departamento había autorizado el nuevo proyecto de explotación y el plan de restauración de la mina de Los Frailes a manos de la alianza empresarial promovida por Grupo México y la andaluza Minorbis.

En 2015, en plena depresión del pueblo minero por el altísimo paro que se produjo después de rotura de la balsa, Hoy por Hoy Sevilla se desplazó a su Ayuntamiento desde donde pudimos comprobar la tristeza y desesperación de muchos de sus vecinos.

Este martes, 10 de junio, sin embargo, volvemos a Aznalcóllar para comprobar, in situ, como la esperanza ha renacido porque, finalmente, la autorización para explotar la mina ha llegado. Y lo hace 27 años después del desastre ambiental (1998) y 23 años después del cierre del complejo minero (2002) y cuando han pasado 12 años desde que el Gobierno andaluz volviera a autorizar la actividad minera. La producción se reactivará en 2028, a los 30 años del vertido tóxico.

En el programa hemos contado al principio con Jorge Paradela, consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía y el alcalde de la localidad, Juan José Fernández.

Invitados del Hoy por Hoy Sevilla en Aznalcóllar

Invitados del Hoy por Hoy Sevilla en Aznalcóllar

Invitados del Hoy por Hoy Sevilla en Aznalcóllar

Invitados del Hoy por Hoy Sevilla en Aznalcóllar

El consejero ha resaltado que este es "el proyecto más complejo al que se ha enfrentado la Junta de Andalucía. Casi seis años sólo para lograr la autorización medioambiental. "Lo que pondremos en marcha es una mina nueva subterránea y sin balsa de residuos"

Esta autorización medioambiental, según la consejería, es el último trámite de la Administración Autonómica para dar vía libre al inicio de los trabajos de construcción de una nueva mina.

El proyecto, que cuenta con una inversión cercana a los 500 millones de euros y la previsión de generar en torno al millar de empleos directos, indirectos e inducidos durante la fase de construcción y unos 2.000 durante la fase de operación, cuenta con una vida estimada de al menos 20 años, incluyendo las labores preparatorias del proyecto minero.

La futura explotación minera cuenta con reservas de unos 45 millones de toneladas de sulfuros polimetálicos (zinc, plomo y cobre), con una producción media estimada de 2,7 millones de toneladas por año. El cobre, en concreto-ha explicado Jorge Paradela- es realmente valioso.

Jorge Paradela ha explicado que la nueva mina está bajo la normativa estatal y la Europea. Para la Unión Europea es prioritaria la llamada "soberanía estratégica". La idea es lograr que Europa no dependa en materia de minerales de ningún país extraeuropeo. Por eso proyectos como la mina de Aznalcóllar son tan importantes.

Según han contado, tanto el alcalde como el consejero, no se trata de una reapertura, sino un proyecto totalmente nuevo que contempla una mina subterránea y no a cielo abierto, y que no dispondrá de balsas de residuos, sino que la empresa ya ha anunciado que la actividad comenzará a principios de verano con la construcción de la nueva estación de tratamiento de agua, pre adjudicada a Aqualia Industrial, con una inversión de 50 millones de euros.

En la primera mitad de 2026 se activará una inversión de 150 millones de euros para la construcción de la planta de proceso, las labores subterráneas y otras infraestructuras asociadas al inicio de las operaciones.

El objetivo es completar el 100% de la inversión en 2027 para procesar en 2028 las primeras toneladas de mineral. Los Frailes será una mina de zinc, cobre y plomo con un sistema de explotación subterránea y sin balsa de residuos, a diferencia del proyecto anterior que gestionaba Boliden Apirsa.

Al ser una explotación subterránea, el proyecto prevé alcanzar los 530 metros de profundidad desde la entrada a la mina y los 450 por debajo del nivel del mar.

Sin embargo, los ecologistas y profesores y catedráticos de la Universidad señalan que la actuación planteada supone "verter un total de 85.520 millones de litros de aguas contaminadas con metales pesados, durante 18 años y medio, frente al estadio de la Cartuja", con destino al Estuario del Guadalquivir

Por otra parte, que no se vierta en el Agrio sino en afluentes del Guadalquivir implica que los vertidos pueden ir con una carga contaminante más elevada y que la autorización la concede la Junta de Andalucía, que fue precisamente la que en 2013 puso en marcha el proceso para reactivar la explotación.

Y todavía no se ha resuelto por completo la autorización definitiva para la explotación de la mina de Aznalcóllar, aunque el pasado 10 de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falló a favor de la actual empresa adjudicataria del complejo Minera Los Frailes, en contra del recurso presentado por Emérita Resources, la otra compañía que tiene recurrida la decisión de la Junta por la vía penal.

Hoy por Hoy Sevilla (10/06/2025)

Hoy por Hoy Sevilla (10/06/2025)

00:00:0001:19:22
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Pero tanto el alcalde de Aznalcóllar como su corporación se han implicado al 100% para que sus vecinos estén capacitados para empezar a trabajar en la mina, y considera Fernández que con esta autorización comienza "la minería del siglo XXI". Juan José Fernández fue minero durante los años de Boliden-Apirsa al frente de la mina.

Más información

Cuatro años después del vertido, Boliden cerró y dejó en la calle a 417 empleados -entre ellos al alcalde, a tres de sus siete hermanos y a dos de sus cuñados- y a otros 800 subcontratados. Tras cerrar, un grupo de compañeros pidieron a Juan José que se convirtiera en punta de lanza de las protestas de todos ellos. Ha pasado por dos huelgas de hambre, 320 días de encierro y centenares de protestas. Por el camino se ha dejado la salud: tiene tocados el hígado y un riñón. Luego llegó la alcaldía en 2015.

El alcalde Juan José Fernández fue uno de muchos de los mineros que se encerraron en la Catedral de Sevilla para protestar y defender su forma de vida. Explica que entonces contaron con el apoyo del arzobispo Carlos Amigo Vallejo. Recordaba en Hoy por Hoy Sevilla que tuvieron que dejar el encierro sin soluciones, pero siempre se sintieron acompañados durante ese encierro en la Catedral. Por eso, el próximo 29 de junio a las 10.00, él y todo su pueblo, volverán a la Catedral para agradecer cómo les atendieron. En este caso se lo agradecerán a monseñor José Ángel Sáiz Meneses por su hospitalidad ahora que ven luz al final del túnel. Antes, el 17 de julio el pueblo celebrará una gran fiesta para festejar la nueva mina.

Juan José Fernández, alcalde de Aznalcóllar

Juan José Fernández, alcalde de Aznalcóllar

Juan José Fernández, alcalde de Aznalcóllar

Juan José Fernández, alcalde de Aznalcóllar

Cuando llegó a la alcaldía, la ruina era tal que los bares solo abrían los fines de semana. En la mina trabajaban directamente 900 personas, pero toda la comarca vivía directa o indirectamente de este yacimiento. Ahora, dice el alcalde, hay 8.000 mineros esperando.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos podido escuchar el testimonio de Rafael Librero Gallardo, minero durante 28 años. Recordaba que iba a entrar a trabajar cuando se produjo la rotura de la balsa y del gran accidente medioambiental posterior.

El alcalde, Juan José Fernández, también era minero entonces. "Nunca perdimos la ilusión. Ahora, el pueblo vive tranquilo aunque la fiesta llegará cuando empiecen las ofertas de empleo. Nos ha tocado la lotería"

En Hoy por Hoy también hemos contado la repercusión laboral de la nueva mina. Virginia López, de recursos humanos de Minorbis, nos ha explicado la repercusión laboral que tendrá la mina de Aznalcóllar.

En principio se buscarán profesionales para el empiece de una nueva mina subterránea. "Tras tres años se generarán 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos." "El perfil que buscamos es de mano de obra muy especializada",

Enrique Oliver es geólogo de la Mina Los Frailes. Él nos ha explicado qué se va a hacer con las balsas antiguas donde se acumulan los restos contaminantes. "Se va a rebajar el nivel de metales de esas aguas. Cuando esté depurada se verterá al Guadalquivir cumpliendo la normativa".

Cuando la mina esté ya en funcionamiento los controles seguirán. "Habrá tres puntos de control. Se hará un análisis cada día laboral del año".

Manuel Fernández, ex minero y Elisa Rodríguez vecina del pueblo con seis hijos han aportado también su testimonio. "Mis hijos están fuera porque el trabajo está fuera. Con todo esto, tal vez puedan volver a casa". Manuel nos ha contado que estuvo 44 años de minero. "Es duro pero el campo también. Hoy día, la mina es diferente".

Por otro lado, uno de los momentos más especiales de la edición de este martes 10 de junio en Aznalcóllar fue el momento en que el director de este programa, Salomón Hachuel, tuvo el placer de rubricar en el libro de firmas del Ayuntamiento en el año del centenario de Radio Sevilla.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir