Las enfermeras del hospital Regional de Málaga van a la huelga el próximo 18 de junio
El SAS anuncia un refuerzo de 6.000 profesionales de cara al verano en la provincia

"La situación es crítica" JI Anguita, SATSE
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El Sindicato de Enfermería Satse ha convocado una jornada de huelga que dará comienzo a las 8:00 horas del día 18 de junio y finalizará a las 8:00 horas del 19 de junio.
El motivo de esta protesta es "el grave déficit de plantilla de enfermeras. Estas graves deficiencias se deben a unas plantillas de base paupérrimas, la falta de cobertura de más de la mitad de las reducciones de jornada y bajas largas, nula cobertura de permisos y licencias, así como de bajas de corta duración, y al mismo tiempo el aumento de la actividad y la complejidad técnica con la consecuente sobrecarga asistencial" explica Juan Ignacio Anguita, delegado sindical en este centro sanitario.
La plantilla de enfermeras "viene disminuyendo paulatinamente año tras año. Según datos extraídos del portal de transparencia del SAS la plantilla media de enfermeras era de 1.959 en el año 2021; 1.837 en el año 2022; 1.797 en el año 2023; 1.685 en el año 2024 y 1.610 en el año 2025. En tan solo 4 años ha sufrido un descenso de 349 enfermeras mientras que la actividad asistencial se ha visto incrementada".
La dirección del centro "se ha mostrado incapaz de aportar soluciones"
De esta manera el tándem SAS-dirección del Regional están convirtiendo este centro, de puertas para adentro, "en un gigantesco hospital de campaña donde especialmente la enfermería no puede más que para intentar sobrevivir cada turno. La prueba es que a día de hoy y sin haber entrado aun en el temido periodo estival no tiene medios para evitar que un paciente se pase varios días esperando cama en urgencias, que no se puedan realizar dos intervenciones quirúrgicas urgentes a la vez, que no haya camas para todos los que se operan, que no se pueda curar a diario a los pacientes, evitar graves retrasos en la administración de la medicación o que no se pueda vigilar a los pacientes más críticos".
Plan Verano en Málaga
El Servicio Andaluz de Salud ha anunciado hoy que tiene activado desde el pasado 1 de junio el proceso de refuerzo previsto para este verano en centros de Atención Primaria y Hospitalaria y que supondrán un total de 36.500 contrataciones en Andalucía entre junio y octubre, de las que 5.809 se harán en la provincia de Málaga.
En este sentido, el volumen de contrataciones que se oferta es "similar al del año anterior y persigue que el SAS cuente con los recursos necesarios para cubrir las necesidades de los centros y garantizar la asistencia sanitaria".
Las casi 6.000 contrataciones que se van a realizar en la provincia de Málaga están destinadas a dar cobertura a la actividad asistencial prevista durante la temporada estival, con 14.461 intervenciones quirúrgicas, 538.928 consultas externas y 629.939 pruebas diagnósticas.
Apertura de centros de salud
En cuanto a los centros de salud de la provincia, durante este verano mantendrán horario de tarde un total de 25 centros de la provincia. A esta cifra hay que sumar los 45 Servicios de Urgencia de Atención Primaria existentes, frente a los 37 de 2018, que funcionarán en su horario habitual y que incluye las tardes, por lo que son 70 los puntos de asistencia sanitaria de tarde que habrá en Atención Primaria.
De este modo, durante todo el verano, en la Costa del Sol, que es uno de los puntos con más afluencia turística, permanecerán abiertos de 8 a 20 horas los centros de salud de San Miguel (Torremolinos), Arroyo de la Miel (Benalmádena), Las Lagunas (Mijas), Las Albarizas, Leganitos y San Pedro Alcántara en Marbella, además de los 6 puntos de urgencias 24 horas ubicados en Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola- Mijas, Marbella, San Pedro y Estepona.
Todos los centros de salud y consultorios permanecerán abiertos de 8 a 15 horas.




