Los puertos deportivos de la Costa del Sol prevén un verano de récord con hasta el 100% de ocupación
Las marinas refuerzan equipos ante el auge del alquiler de embarcaciones

Igy Marina / Málaga

Málaga
La temporada de verano arranca "con muy buenas previsiones" para los puertos deportivos y clubes náuticos de la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía, Marinas de Andalucía.
La mayoría de ellos espera una ocupación que oscilará entre el 85 % y el 100 %, lo que refleja "la buena salud del turismo náutico en la región y el importante papel que desempeñan estos recintos", que suman más de 9.000 amarres a lo largo de la costa andaluza.
“Las previsiones para este verano son muy positivas y confirman el buen momento que atraviesan nuestros puertos”, ha señalado Manuel Raigón, presidente de Marinas de Andalucía, quien también apunta que “tanto el nivel de ocupación previsto como la diversidad de visitantes reflejan el atractivo internacional de nuestra costa y la calidad de los servicios que ofrecemos”.
Entre las nacionalidades más frecuentes destacan la española, la británica y la francesa, que siguen liderando el perfil de visitantes en los puertos deportivos andaluces. Les siguen con una presencia destacada la alemana, y comienzan a despuntar como mercados emergentes otros países como Italia, Países Bajos, Portugal o Estados Unidos.
Que se suma a "una intensa actividad diaria en los puertos asociados, registrando una afluencia media de 8 a 9 embarcaciones, si bien algunos recintos alcanzan las 20 y hasta las 40 embarcaciones al día. Por su parte, la duración media de las estancias cortas que visitan los puertos varía entre los 2 y los 4 días".
En cuanto a las tipologías de embarcaciones, predominan los barcos a motor, aunque también son muy comunes los veleros y catamaranes, especialmente entre quienes recorren la costa en familia o con amigos.
El alquiler de barcos, una tendencia en auge
El chárter náutico sigue creciendo de forma sostenida en los puertos andaluces. Según los datos recogidos por Marinas de Andalucía, la mayoría de los puertos deportivos asociados cuenta con entre 5 y 15 empresas de chárter náutico activas, aunque en algunos casos concretos la cifra es aún mayor superando el centenar. Esta tendencia confirma la consolidación del alquiler como una opción cada vez más habitual para quienes desean disfrutar del mar sin necesidad de tener una embarcación en propiedad.
“Cada vez más personas, sobre todo de perfil joven, se animan a obtener su licencia de navegación y alquilan un barco por unos días con sus amigos o familia. Es una forma sencilla y accesible de vivir la experiencia náutica”, ha destacado Raigón.
Para hacer frente a la elevada demanda, muchos puertos ya han previsto refuerzos en sus equipos, sobre todo en marinería, atención al cliente, seguridad, vigilancia o mantenimiento en agua, con el objetivo de garantizar una experiencia de calidad a todos los visitantes y usuarios.
Sobre Marinas de Andalucía
La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía (Marinas de Andalucía) representa en torno al 40% de la capacidad de amarres e instalaciones náutico-deportivas de la región, En la actualidad, lo componen dieciocho asociados: Marina El Rompido, Puerto Sherry, Alcaidesa Marina, Puerto Sotogrande, Puerto de La Duquesa, Real Club Náutico Estepona, Puerto Deportivo Estepona, Puerto Banús, Puerto Deportivo Marbella, Puerto Deportivo Fuengirola, Puerto Deportivo Benalmádena, IGY Málaga Marina, Club El Candado, Marina del Este, Marina Motril, Puerto Deportivo Almerimar, Puerto Deportivo Aguadulce y Club Náutico de San José.




