Nueva protesta de las limpiadoras de la Universidad de Málaga: "Falta plantilla y material para prestar el servicio"
Reclaman a la UMA que vigile el cumplimiento de las condiciones de adjudicación

Concentración de limpiadoras UMA / Málaga

Málaga
El comité de empresa del servicio de limpieza de la Universidad de Málaga ha convocado una primera concentración este martes, 10 de junio, ante el Rectorado para exigir a la UMA "su labor de vigilancia sobre las empresas adjudicatarias".
"Denunciamos el incumplimiento sistemático del pliego de condiciones por parte de Serveo Lote 1, OHL Ingesan Lote 2 y Óptima lote 3, lo que está provocando un grave prejuicio para la plantilla y un deterioro inadmisible del servicio que prestan" señalan en un comunicado conjunto los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y CGT,
Los acuerdos alcanzados con las anteriores adjudicatarias —que están expresamente recogidos en el pliego de condiciones de la nueva licitación— "están siendo ignorados. Ese contrato obliga a cubrir el 100% de las vacantes que se generen, pero actualmente hay un déficit medio del 20% entre los tres lotes. Esto significa que faltan alrededor de 70 personas en una plantilla de 370".
A lo que se suma "el incumplimiento en materia de suministro de maquinaria y materiales básicos".
Esta situación "se está produciendo desde la actual adjudicación, en enero de 2024, y se ha convertido en una constante".
Desde el comité "lo hemos denunciado por vía judicial, ante la Inspección de Trabajo y mediante las oportunas reclamaciones, tanto a las empresas de los tres lotes como a la Universidad de Málaga a la que exigimos su labor de vigilancia sobre estas adjudicatarias", apostillan.
Manifestación
Las protestas continuarán este próximo jueves con una manifestación convocada de 12:00 horas a 14:00 horas en el Campus de Teatinos, tras conseguir que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia atendiese la petición de la Subdelegación del Gobierno para que fuese trasladada la protesta al horario de tarde- noche, en concreto, de 20:00 a 22:00, según explican desde el sindicato CGT.
Una decisión judicial que "valoramos como una victoria en defensa de los derechos a las movilizaciones laborales" señalan tras destacar "que esta protesta en ese turno nocturno era un claro intento de silenciarla en un Campus que a esas horas está vacío, sin responsables de su gestión, alumnado y profesorado".




