El CEIP General Fresneda, consigue el Premio Especial del Jurado en la Feria Andaluza de Tecnología (Fantec 2025) con dos proyectos, ‘Led Pod Race’ y
El segundo de ellos ‘Friendly Planet’, para detectar casos de posible bullying

El CEIP General Fresneda, consigue el Premio Especial del Jurado en la Feria Andaluza de Tecnología (Fantec 2025) con dos proyectos, ‘Led Pod Race’ y ‘Friendly Planet’
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jódar
Fantec, epicentro de la tecnología y la innovación en el ámbito educativo.
El CEIP General Fresneda continúa sumando más premios y reconocimientos, en este caso consigue el Premio Especial del Jurado en FANTEC25, evento celebrado en el recinto del IFEJA, con los proyectos: ‘LED POD RACE’ (carrera de led) y ‘FRIENDLY PLANET’ (un algoritmo de IA creado por el alumnado, para detectar casos de posible bullying).
Tres alumnos de 6º de primaria, Antonio Javier Cortés López, Isabel Vílchez García y Pilar Marín Pastrana, nos comentaban el proyecto ‘Friendly Planet’ en representación de todos sus compañeros y compañeras, acompañados por su profesor Francisco Javier Carmona.

Alumnos/as de 6º del CEIP General Fresneda, nos muestran, esta mañana, regalos y diploma acreditativo del premio en FANTEC 2025 / Antonio Plaza

Alumnos/as de 6º del CEIP General Fresneda, nos muestran, esta mañana, regalos y diploma acreditativo del premio en FANTEC 2025 / Antonio Plaza
La pasada semana, 3 de junio, se celebraba en Jaén capital, en IFEJA, por primera vez la décima edición de la Feria Andaluza de Tecnología, Fantec 2025, Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación del Profesorado.
La Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA), organizadora del evento, convertían a Jaén en el epicentro de la tecnología y la innovación en el ámbito educativo y contaba con el patrocinio del sindicato CSIF.
La feria, en la que participaban 97 centros educativos, 34 de la provincia de Jaén, y unos 4.000 alumnos y alumnas, aportando Jaén 2.400, se constituían en un espacio de creatividad y emprendimiento donde el alumnado es el protagonista principal. Éstos tienen la oportunidad de mostrar el trabajo que en el ámbito científico-tecnológico han desarrollado durante el curso escolar.
CSIF valora muy positivamente la labor que realizan los más de 300 profesores de tecnología, procedentes de 90 centros de la comunidad andaluza, para dar a conocer los proyectos en materia tecnológica y a APTA, que gracias a este espacio se fomenta la creatividad y el emprendimiento, se impulsa la admiración por la ciencia, se reconocer el trabajo realizado a lo largo del año en este ámbito y se establece una red de centros de innovación tecnológica.
Además de un espacio de encuentro y la promoción de la tecnología, un jurado especializado premiaba una serie de proyectos siendo CSIF uno de los patrocinadores. En este caso, CSIF ha donado una impresora 3D al IES Santo Reino de Torredonjimeno con su proyecto ‘Latido de piedra’ diseñado por alumnado de 3º y 4º de ESO.
Este proyecto, que combina tecnología, historia e inclusión, recrea 16 edificios y monumentos desaparecidos o transformados del municipio. Estas recreaciones han sido elaboradas mediante diseño digital, impresión 3D y corte láser.
Desde CSIF felicitaban y daban la enhorabuena públicamente a este alumnado y su profesorado por su dedicación y compromiso y por dejar ver a todos y a todas, ya que la información de cada pieza se presenta en formato oral, lengua de signos, pictogramas y sistema Braille.

Grupo de 6º del CEIP General Fresneda durante la jornada en FANTEC 2025, en IFEJA Jaén / Radio Jódar

Grupo de 6º del CEIP General Fresneda durante la jornada en FANTEC 2025, en IFEJA Jaén / Radio Jódar
Feria Andaluza de Tecnología en el ámbito Educativo
La Feria Andaluza de Tecnología es un encuentro de carácter anual donde el alumnado tiene la oportunidad de mostrar el trabajo que en el ámbito científico-tecnológico han desarrollado durante el curso escolar. Un trabajo fruto del esfuerzo colectivo que potencia la colaboración entre grupos de estudiantes para el desarrollo de proyectos que favorezcan la cultura del emprendimiento, el esfuerzo, la creatividad y la innovación.
La Feria se constituye en un entorno donde compartir experiencias e inquietudes, conocer nuevas vías para desarrollar sus actitudes e intereses y reconocer el trabajo realizado por los estudiantes. Todo ello en un ambiente donde se fomenta el acercamiento del conocimiento científico-tecnológico, incentivando el emprendimiento y la innovación mediante la participación y colaboración de las diferentes instituciones, las escuelas técnicas y facultades, la universidad, las empresas y asociaciones, así como, con la participación del alumnado, profesorado y personal investigador que colaboran en el desarrollo del evento.
Los participantes muestran sus artefactos y proyectos físicos o digitales durante el desarrollo de la muestra, compartiendo experiencias y conocimiento con el resto de asistentes y visitantes.
En definitiva, se trata de reconocer su trabajo y mostrarles las posibilidades que se les presentan si continúan desarrollando su potencial en el ámbito STEM (Ciencias, Tecnologías, Matemáticas e Ingenierías).
En un mundo cada vez más globalizado, competitivo y profundamente tecnológico es necesario que el alumnado andaluz disponga espacios de reflexión, intercambio e inspiración periódicos en el ámbito de las Tecnologías, la Robótica, la Programación y las STEM que favorezcan conocer el “estado del arte” de un mundo en evolución constante.
En línea con las estrategias que emanan de la Unión Europea en los ámbitos educativo, económico e industrial creemos necesario potenciar la educación tecnológica desde edades tempranas y adaptarla a los retos de la nueva sociedad digital (Programación, Robótica, Pensamiento Computacional, Internet de las Cosas, Impresión 3D, etc.).
Las perspectivas y proyecciones de organizaciones supranacionales como la Unión Europea, el Banco Mundial o la OCDE apuntan a una penetración cada vez mayor de la tecnología en todos los ámbitos de nuestra sociedad.
La Feria Andaluza de Tecnología creemos que puede constituirse en un espacio periódico de creatividad, innovación y emprendimiento donde el alumnado es el protagonista fundamental del evento.




