El concesionario del Palacio de Congresos de Córdoba lamenta "competencia desleal" de las instituciones por ceder espacios gratis
El espacio para eventos actualiza su convenio de colaboración con CECO y la Cámara de Comercio

El concesionario del Palacio de Congresos de Córdoba, Juan Salado, junto al presidente de CECO, Antonio Díaz, firmando un convenio de colaboración entre ambas entidades / Álvaro Guerrero Jiménez

Córdoba
El empresario que ganó la concesión para la administración del Palacio de Congresos de Córdoba, Juan Salado, se ha mostrado "muy preocupado" por la reducción del número de contrataciones de eventos para este año. Según ha detallado, a fecha de hoy se han programado 23 actos menos que en el año anterior, cuando se celebraron 142 encuentros en el edificio de la calle Torrijos, con un impacto económico estimado de 20 millones de euros.
"Hay componente que rompe el mercado", ha incidido el administrador refiriéndose a la cesión de espacios públicos de forma gratuita por parte de instituciones públicas. Espacios que, ha recordado, "no cuentan con un plan de uso para la celebración de congresos".
Al respecto, ha señalado la "frustración que genera enviar un presupuesto a una asociación que finalmente celebra su evento en una instalación municipal". "Contra lo que es gratis es imposible competir", ha sentenciado Juan Salado, a lo que ha añadido que su espacio es "el único palacio de congresos de España cuyo mantenimiento o gestión no cuesta un euro al contribuyente". De hecho, ha recordado el elevado canon que abona su empresa por disponer del espacio.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Salado: "Es imposible competir contra lo gratuito"
Con todo, Salado se ha congratulado por las "excelentes relaciones" que guarda el Palacio de Congresos con todas las administraciones públicas y sus representantes, así como con entidades sociales, agrupaciones, sindicatos u organizaciones profesionales. Sin embargo, ha lamentado que "el impacto negativo que tiene para mi empresa la cesión gratuita de espacios tiene un 'efecto dominó' en toda la cadena de valor, porque también se ven afectados hoteles con salón para eventos o empresas de catering o audiovisuales, entre otras".
Ambicionando ampliar el número de eventos celebrados y crear tejido congresual en la ciudad, el Palacio de Congresos amplía su programa Embajadores de Córdoba, a través de la renovación de un convenio con la Confederación de Empresarios (CECO) y la Cámara de Comercio. El pacto, rubricado este miércoles, implica que empresas cordobesas pueden convertirse de forma gratuita en ‘patronos’ del programa Embajadores, a cambio de prestar los nombres de sus firmas para que el Palacio acuda a encuentros nacionales e internacionales.
De esta forma, las compañías ofrecen un “aval de prestigio” de cara a organizadores de eventos que convierte a la capital cordobesa como un destino más atractivo. A cambio, la alianza permitirá a empresas de la provincia acceder al alquiler espacios del Palacio con un importante descuento, así como rebajas en la contratación de servicios de restauración, azafatos, etc.
Antonio Díaz, presidente de CECO y de la Cámara de Comercio de Córdoba ha destacado la importancia de "apostar por el tejido empresarial cordobés", al tiempo que ha alertado sobre "las ventajas que supone este convenio para que nuestras compañías puedan celebrar aquí sus eventos, ya que algunas consideran este espacio como fuera de su alcance y deben saber que es una concepción errónea". Además, las entidades a las que representa Díaz también se benefician del acuerdo, pues amabas dispondrán de las instalaciones del Palacio de forma gratuita para realizar un evento anual.
El portavoz de la patronal ha invitado a los empresarios de la provincia a unirse al programa, "no ya solo por los importantes descuentos para acceder a espacios y servicios de cara a organizar eventos, sino también por apoyar al empresario responsable de la concesión del Palacio, que es un compañero".

Álvaro Guerrero Jiménez
Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...




