Hora 14 Málaga
Sociedad
Administración

Exigen al Ayuntamiento de Málaga la permanencia de la cafetería de Parcemasa como "un servicio esencial"

PSOE y Con Málaga reclaman al PP que vuelva a sacar a concurso la gestión

Cafetería de Parcemasa / Málaga

Málaga

El grupo municipal socialista se ha reunido este miércoles con trabajadores de la cafetería del Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) para presentar una moción, que será debatida el próximo lunes, para exigir al Ayuntamiento la permanencia del "servicio esencial que este lugar suministra a las familias malagueñas en los malos momentos de despedir a un ser querido, suministrando platos calientes, en vez de máquinas de vending con las que el alcalde pretende sustituir a una quincena de trabajadores".

Así lo ha manifestado el portavoz socialista, Daniel Pérez, acompañado por los concejales Pablo Orellana, que defenderá la moción, Carmen Martín, Jorge Quero y Rubén Viruel, durante una rueda de prensa con empleados de la cafetería y la delegada de Empleo de UGT Málaga, Leonor Gálvez.

Pérez ha criticado "la insostenible situación" que atraviesa este servicio, cuya clausura consideran una "injusticia para toda la ciudad de Málaga". "Durante los últimos seis años hemos alertado de una dejadez que ha puesto en riesgo un servicio que consideramos esencial", ha señalado.

"La cafetería del cementerio no es un negocio cualquiera: es un punto de encuentro para familias que atraviesan momentos difíciles, un lugar para tomar algo caliente, para acompañarse. Cerrar este espacio es inhumano", ha afirmado.

Hora 14 Málaga (11/06/2025)

Por eso, Pérez ha señalado al alcalde de Málaga como "máximo responsable" de esta situación y ha calificado de "cómplice" al gerente de Parcemasa, Federico Souvirón, para el que ha pedido "su dimisión por una gestión negligente y su incompetencia continuada".

A su juicio, "Souvirón ha dejado que se acumule una deuda de más de 800.000 euros con la Seguridad Social por no vigilar a la empresa concesionaria. Esto lo vamos a pagar los malagueños", ha advertido.

El grupo municipal socialista pide además un nuevo pliego de condiciones para que una empresa se haga cargo del servicio, como defenderá en la comisión del próximo lunes el concejal socialista Pablo Orellana.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El concejal ha insistido en que "o se mantiene abierta la cafetería o el alcalde debe cesar de inmediato a Federico Souvirón". También ha exigido "un plan de empleo municipal para recolocar a los trabajadores si el cierre se materializa".

"Durante seis años hemos denunciado cada incumplimiento. El gerente miró hacia otro lado y ahora la cafetería está en riesgo de desaparecer. Pero los socialistas no vamos a rendirnos", ha asegurado.

Orellana ha defendido "la viabilidad del servicio": "Desde que entró en concurso de acreedores, son los propios trabajadores quienes la han gestionado de forma autónoma, con resultados positivos. Por la cafetería pasan al año tres millones de personas. Es mentira que no sea viable", ha añadido.

Con Málaga pide evitar el cierre

"El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga (PP) quiere cerrar, tras casi 40 años, la cafetería del Cementerio de Parcemasa. Con esa decisión dejará a 16 personas en la calle y pondrá fin a un servicio básico que utilizamos los vecinos y vecinas en momentos muy duros", explican desde Con Málaga.

"No lo podemos permitir. Esto no va de color político y da igual a quien votes, va de defender un servicio esencial para la ciudadanía", aseguran desde el grupo municipal.

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...