Literatura con memoria: Isamar Cabeza presenta en Morón su novela sobre mujeres invisibles en la historia
"Las hijas de Adán" reconstruye la vida de varias mujeres que desafían su época desde el corazón del Cádiz napoleónico

Isamar Cabeza en los estudios de Radio Morón nos presenta su nueva novela "Las hijas de Adán"

La Casa de la Cultura de Morón acoge esta tarde, a las 20:30 horas en la sala Paco Guardado, la presentación de Las hijas de Adán, la nueva novela de Isamar Cabeza, autora comprometida con dar voz a las mujeres invisibilizadas por la historia. La obra, ambientada en el Cádiz del siglo XIX, ofrece una visión íntima y crítica de la condición femenina en una época convulsa, a través de personajes que encarnan la resistencia, la valentía y la dignidad.
Isamar Cabeza, reconocida poeta y narradora, es también miembro de la Asociación Cervantistas de Sevilla. Entre sus libros destacan La Isla Violeta, Poemas, tankas, haikus y otros cuentos y Mujeres extraordinarias de nuestra historia universal, obras que reflejan una línea clara de reivindicación y memoria desde lo femenino.
“Esta novela nace de una conversación con una amiga, de una historia real que me pareció muy valiente. A partir de ahí imaginé el final, y luego fui viajando hacia atrás en el tiempo”, explicó la autora en la entrevista radiofónica previa a la presentación.
Las hijas de Adán arranca en 1810, en una ciudad de Cádiz sitiada por las tropas napoleónicas pero aún resistente y efervescente. En ese escenario histórico, que la autora reconstruye tras una meticulosa investigación en archivos como el de Indias, se despliega la vida de varias mujeres que no se conforman con el destino que se les impone. Trinidad y Pepa, entre otras protagonistas, reflejan diferentes estratos sociales y caminos de lucha.
“No es una novela romántica. Es una historia valiente, de empatía, de mujeres que decidieron no resignarse”, señaló IsaMar Cabeza. “Aunque no pretendía hacer una novela histórica como tal, me preocupé mucho por no falsear la realidad. Todo está sustentado en una base documental rigurosa.”
La escritora reivindica el valor de la literatura como herramienta de reflexión social y de conexión con el presente. La novela, dividida en tres partes, establece un puente entre la condición de la mujer en el siglo XIX y la actualidad.
“Empecé queriendo mostrar la evolución de la mujer, pero lo que encontré es que en muchos aspectos seguimos igual. Es una historia de esperanza, sí, pero también de lucha constante”, subrayó.
Publicado por Elvo Editorial, Las hijas de Adán ve finalmente la luz tras ser escrita en 2016. “Todo llega en su tiempo”, afirma la autora, que agradece a su editor Daniel Moscugat por confiar en esta obra.
Con esta nueva entrega, Isamar Cabeza consolida una trayectoria literaria centrada en la visibilidad femenina, el rescate de la memoria y la defensa de las voces silenciadas. Esta noche, en Morón, sus lectoras y lectores tienen una cita con esa historia que tantas veces quedó fuera de los libros.




