Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Bomberos de Mijas denuncian que trabajan con una plaga de cucarachas en su nave

Y los policías locales alertan del "penoso" estado de su parque móvil

Momento de la concentración de este míércoles / Mijas

Málaga

La situación de la Policía Local y Bomberos de la localidad malagueña de Mijas es “lamentable” han denunciado CCOO, UPLB, CSIF y UGT coincidiendo con la primera de las dos concentraciones que han convocado para exigir "una mejora de las instalaciones" en las que prestan servicio. El parque de bomberos sufre "plagas de cucarachas y ratas" precisan.

En el caso de la Policía Local, "el parque móvil se encuentra en un estado deplorable, los chalecos antibalas están deteriorados y próximos a caducar, los desfibriladores están fuera de servicio por falta de mantenimiento y solo hay un arma táser operativa”.

Hoy por Hoy Matinal Málaga 08:20 (12/06/2025)

Programas con 15 años

El centro de comunicaciones está “obsoleto” y “el software informático tiene más de 15 años de antigüedad”.

A lo que suman que "la oferta de empleo está paralizada desde hace dos años y falta personal". Han convocado una nueva protesta el próximo 24 de junio.

Inversión municipal

Coincidiendo con la protesta, el Ayuntamiento de Mijas ha aprobado en el Pleno una modificación presupuestaria que contempla una inversión directa de más de un millón de euros para reforzar los servicios de seguridad y emergencias del municipio."Esta medida permitirá mejorar de forma significativa los recursos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil".

 A través de un comunicado, el primer teniente de alcalde y concejal de Policía Local, Juan Carlos Cuevas, ha valorado la aprobación como "un paso muy importante para atender necesidades que estaban pendientes desde hace años". En concreto, ha señalado que "solo en Policía Local se destinan más de 800.000 euros, entre créditos extraordinarios (385.930 euros) y suplementos de crédito (418.599 euros), lo que nos permite renovar medios, reforzar la operatividad del servicio y mejorar las condiciones del cuerpo".

 Cuevas ha detallado que esta inversión incluye la adquisición de cámaras personales de grabación, nuevos etilómetros y cinemómetros, radares móviles, drones de vigilancia, sistemas de señalización luminosa para la vía pública y la modernización de la galería de tiro. También contempla partidas para el mantenimiento de sistemas de seguridad en edificios municipales, así como la mejora del sistema de ventilación del garaje de la Jefatura.

 Además, se destinarán fondos a la renovación de uniformidad y suministros específicos, así como al refuerzo del armamento reglamentario y la munición, lo que permitirá seguir desarrollando programas de formación práctica y entrenamiento continuo. "Con esta inversión, damos respuesta a carencias estructurales que ya estaban acumuladas cuando asumimos nuestras competencias", ha señalado Cuevas.

 A todo ello se suma el material ya aprobado en presupuestos anteriores y cuya llegada es inminente, como las nuevas motocicletas, el centro de comunicaciones con su correspondiente sistema informático y los chalecos antibala, que reforzarán aún más la operatividad y la seguridad de la Policía Local.

 Por su parte, el concejal responsable de Bomberos y Protección Civil, Francisco Jerez, ha agradecido el respaldo del Pleno a una medida que también contempla partidas específicas para ambos servicios: "Hacía años que no se realizaban inversiones de esta magnitud. Gracias a esta modificación presupuestaria, podremos avanzar en la modernización de los servicios y mejorar su capacidad de actuación".

 Entre las actuaciones previstas para Bomberos, Jerez ha subrayado la adquisición de nuevos cascos de intervención y equipos de protección individual (EPI), así como la redacción del proyecto técnico para la futura nave del cuerpo, con una inversión inicial de 150.000 euros: "Estos recursos no solo mejoran la seguridad de nuestros profesionales, sino que consolidan un proyecto de ciudad más preparada y mejor equipada para afrontar cualquier emergencia".

 Además, Protección Civil contará con una inversión cercana a los 200.000 euros, destinada a reforzar sus capacidades operativas y de respuesta ante emergencias. Entre las mejoras previstas se encuentra el suministro de material sanitario, material de intervención y emergencias, así como equipamiento para seguridad vial.

 También se incluye la reparación y modernización del sistema de alta presión, el carrozamiento de un vehículo de apoyo logístico, la actualización de las motocicletas, la adquisición de equipamiento específico para motoristas y un nuevo dron para búsqueda de desaparecidos y apoyo en situaciones de emergencia.