Cae una organización dedicada al robo de aceitunas en la comarca de Antequera
Operación de la Guardia Civil que se inició tras dos robos en fichas de Mollina

Agricultor durante la recogida de la aceituna en un tajo / Antonio Garcia Recena

Antequera
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada al hurto de aceitunas en la comarca de Antequera. Hay seis detenidos y dos investigados. Tres de ellos habían entregado 72 mil kilos en una cooperativa aportando documentación falsa.
Se trata de la Operación “Zaranda 25” como la denominado el Instituto Armado. La investigación se inició el pasado octubre tras dos denuncias por el robo de 5.600 kilos de aceituna en fincas de Mollina. Los agentes localizaron el vehículo utilizado en los robos, un tractor poco habitual, y tiraron del hilo.
Entregas "sospechosas" en cooperativas
Las aceitunas robadas fueron trasladadas hasta una almazara en Cádiz para intentar despistar a la Guardia Civil. Pero la investigación siguió adelante. Más tarde, detectaron entregas sospechosas en una cooperativa de la comarca de Antequera. Tres miembros de una misma familia habían llevado más aceituna de la que podían producir. En total, entregaron 72.000 kilos sin justificar su procedencia.
Compraban aceitunas robadas
El grupo compraba aceitunas robadas en Sevilla, Córdoba y Badajoz. Después las traían a la provincia de Málaga para venderlas con documentos falsos. La operación se ha cerrado con el bloqueo de los activos bancarios de los detenidos. Se calcula que obtuvieron unos 87.000 euros de beneficio con estas ventas ilegales.
La investigación ha sido realizada por la Guardia Civil de Antequera y se salda con la detención de seis personas y otras dos investigadas por la supuesta comisión de los delitos de hurto, falsedad en documento público y pertenencia a organización criminal.




