El alcalde de Sevilla pide explicaciones sobre posibles las posibles 'mordidas' a Santos Cerdán por las obras del Puente del Centenario
El juez instructor considera que el ya ex número tres del PSOE pudo cometer un delito de organización criminal y otro de cohecho


Sevilla
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha urgido este jueves al Gobierno y al PSOE a dar explicaciones sobre si, como apunta un informe de la UCO sobre los ex secretarios de Organización socialistas Santos Cerdán y José Luis Ábalos, se pudieron detraer "para pagar mordidas" fondos de las obras que se ejecutan en el Puente del Centenario de la capital andaluza.
"Las revelaciones que apuntan el informe de la UCO sobre las obras del Puente del Centenario son muy graves y exigen una explicación urgente del Gobierno y del Partido Socialista", ha asegurado el regidor sevillano a través de su perfil en la red social X.
Sanz ha recordado que el Puente del Centenario es una "obra fundamental" para la ciudad de Sevilla, que lleva meses de retraso, por lo que los ciudadanos tienen derecho a saber si, como apunta la investigación policial, "se han detraído fondos de esa obra para pagar mordidas".
"Parece que nos encontramos ante otro ejemplo de cómo los sevillanos vamos a pagar las consecuencias de la gestión de este nefasto Gobierno", ha recalcado el alcalde, quien espera "cuanto antes" las explicaciones concretas del presidente, del ministro de Transportes, del PSOE y del secretario provincial y presidente de la Diputación sevillana, Javier Fernández.
Informe de la UCO
El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil muestra que Santos Cerdán influyó para que el Ministerio de Transportes adjudicara obras a Acciona en tiempos de José Luis Ábalos e intentó colocar a personas de esa empresa en la época de Óscar Puente.
Dicho informe relata gestiones del asesor de Ábalos Koldo García y Santos Cerdán para adjudicaciones que finalmente recayeron en Acciona, como la A-68 en Logroño, el puente del Centenario en Sevilla, una obra de Adif en Sant Feliú de Llobregat y dos en Murcia.
Y de ahí Ábalos habría pactado cobrar 1.070.000 euros, de los que habría percibido al menos 620.000, jugando Cerdán "un papel activo en la gestión de los fondos", actuando como "mediador" de los mismos.
Entre las obras que habrían generado un beneficio económico para Ábalos, según la UCO, está la construcción de tirantes del Puente del Centenario de Sevilla, situada en la autovía SE-30, una obra que aparece referida en múltiples ocasiones como la de 'Sevilla, Centenario o puente'.




