El Club de Lectura de Rondafem organiza un encuentro con la escritora malagueña Marina Medina
La cita es el domingo, a las cinco de la tarde, en el Parador Nacional de Turismo de Ronda

Marina Medina / Cadena SER

Ronda
El Club de Lectura de la asociación feminista de Ronda y la comarca, Rondafem, ha organizado un encuentro literario con la escritora malagueña Marina Medina donde presentará su primera novela ‘Las ausencias que me habitan’.
La cita es el domingo, a las cinco de la tarde, en el Parador Nacional de Turismo de Ronda y la entrada será libre hasta completar el aforo.
Medina ha pasado por los micrófonos del programa Hoy por Hoy junto a Lorena Peña, una de las componentes del colectivo rondeño y principal impulsora de la iniciativa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Club de Lectura de Rondafem organiza un encuentro con la escritora malagueña Marina Medina
Sobre la autora
Nacida en Málaga, es Licenciada en Periodismo por la Universidad de la ciudad que la vio nacer y en la que actualmente compagina trabajo, familia y sus estudios de Psicología. Toda su vida ha estado ligada a la lectura y la literatura, pues su padre fue el poeta, escritor y editor, Diego Medina Martín y su hermano es el poeta Diego Medina Poveda, por lo que los libros han sido una constante en su entorno. Esta es su primera novela, publicada en la Editorial MilMadres el 20 de septiembre.
La malagueña Marina Medina Poveda irrumpe en el panorama editorial con una novela sincera, en gran parte autobiográfica, que da voz a una realidad a menudo silenciada: la de las dificultades para concebir en la sociedad actual, así como la frustración y el dolor que conlleva, tanto para las mujeres como para toda la familia, el hecho de que la gestación no consiga culminarse y acabe en aborto no deseado.
En ‘Las ausencias que me habitan’, Marina relata la historia de Adriana, una mujer que es madre de un único hijo nacido vivo, de nombre Vidal, pero también de Jimena, una hija nacida muerta, como la propia autora define en su narración. A través de un lenguaje duro, pero no por ello menos poético, y también seductor y poliédrico, Medina repasa diversos episodios de su vida y también ficciona las relaciones de maternidad que vivieron otras generaciones de mujeres diferentes a la suya y a la de la protagonista, no sin que el lector pueda encontrar cicatrices comunes en todas ellas.
«Es una novela de ficción que está basada en hechos reales porque cuento parte de lo que ocurrió en mi primer aborto, todo lo que pasó en el hospital, la frialdad, la falta de apoyo psicológico, las malas miradas... Eso es real y también algunas reflexiones en las que la protagonista piensa a través de mí, pero todo lo demás es ficción», explica Marina.
Así, la autora plantea una reflexión sobre las obligaciones impuestas, los convencionalismos que arraigan y estrangulan, y el significado de ser mujer en la sociedad actual. Además, da voz a una realidad silenciada, o lo que es peor, tabú, y que condiciona gran parte del universo femenino: emociones, duelos y mecanismos perversos.
Se trata de una novela que aborda la gran diversidad de maternidades y sus obligaciones impuestas socialmente, pero sobre todo, de una herramienta literaria para abrir debate sobre una de las realidades más silenciadas: el duelo por la pérdida de los hijos nacidos muertos.

Eski Macías
Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...




