El día después del acuerdo
De la letra pequeña dependerá el futuro de La Línea

El día después del acuerdo histórico de Gibraltar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Línea
Por fin ha llegado, tras 5 años de espera después del principio de acuerdo de Nochevieja en 2020, la Comisión Europea, Reino Unido y España han alcanzaban ayer un acuerdo que pone fin a cinco años de incertidumbre, un acuerdo que permitirá suprimir la Verja entre España y el Peñón.
"El acuerdo en relación a Gibraltar ya es una realidad. Un acuerdo histórico", ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Se prevé que se eliminen todas las barreras físicas, controles y chequeos sobre las personas y mercancías que circulen entre España y Gibraltar a la vez que se preservan el espacio Schengen, el mercado único y la unión aduanera.
Lo primero que vamos a hacer es conocer cómo se vive, horas después de conocerse el acuerdo, esta situación en La Línea Concepción, ciudad fronteriza con Gibraltar, siguiendo esta noticia en la frontera desde ayer se encuentra nuestro compañero Rubén García, que nos ha contado la sensación de optimismo en los ciudadanos que la cruzan a diario.
Ayer día histórico en la evolución de las relaciones entre el Peñón y el Campo de Gibraltar, para nuestra comarca,
El cambio más importante será la desaparición de la verja, símbolo durante décadas de la separación ambos territorios. Esta transformación tendría un profundo impacto en la dinámica fronteriza diaria, afectando tanto al tránsito de personas como de mercancías.
El principal objetivo ha sido garantizar la libre circulación de personas y bienes, condición que considera esencial para el desarrollo económico de la zona. Unos 15.000 trabajadores que cruzan la verja, así como en los procedimientos de vigilancia del puerto y el aeropuerto.
No se conocen los pormenores de este acuerdo, la ciudad directamente implicada a este lado de la verja y por lo que su futuro depende de estos aspectos fundamentales que aún desconocemos es La Línea de la Concepción.
El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha indicado que estamos ante un acuerdo histórico, felicitando al ministro " yo era descreído así que lo tengo que felicitar", se trata de un importante que un cambio que supondrá una transformación significativa en la dinámica fronteriza actual.
Hasta que no se conozcan los pormenores de este acuerdo, Franco ha indicado que le preocupan el precio de la vivienda, los terrenos cercanos a la frontera (está contemplado un parque tecnológico) y el crecimiento de la población "35.000 habitantes se suman a la ciudad" explica el primer edil linense.
Mañana en el ministerio de Asuntos exteriores en Madrid, habrá un encuentro entre el Ministro de Asuntos exteriores, José Manuel Albares con los alcaldes del Campo de Gibraltar, representantes de la Junta de Andalucía, la diputación de Cádiz y los miembros del Grupo Transfronterizo que aglutina a empresarios y sindicatos del Peñón y el Campo de Gibraltar; Franco expondrá sus inquietudes en esta reunión.




