Fernando Fabiani: "Las infecciones de transmisión sexual no son algo del pasado"
El ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña para desmitificar este tipo de infecciones: solo la prevención y la información pueden evitar la red de contagios

Fernando Fabiani: "Las infecciones de transmisión sexual no son algo del pasado"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sanidad ha lanzado una nueva campaña para la prevención de las ITS entre jóvenes: 'Ya tendría que tener mala suerte' pretende abordar la "disonancia" entre la percepción de riesgo y la realidad de las infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente entre los más jóvenes.
Este jueves, nuestro doctor Fernando Fabiani viene precisamente con este tema: cómo prevenir y detectar este tipo de infecciones de transmisión sexual. FAbiani ha dado algunas claves para la prevención de la ITS: "Es una campaña necesaria porque se nota en la consulta que es algo del pasado, como las palabras sífilis y gonorrea, pero los casos han aumentado en los últimos años".
El aumento tiene una base lógica, porque "a medida que disminuye el miedo, la enfermedad avanza", sigue diciendo, y aconseja el uso de preservativo, porque "es la medida más eficaz para evitar los contagios, hay que fomentarlo".
Tampoco hay que minimizar los síntomas como úlceras, verrugas, secreciones raras... y sobre todo, dice Fabiani, "mucha comunicación con la pareja".
Tal y como contempla la campaña, uno de los principales retos para acabar con esta situación es terminar con el estereotipo de que las ITS están vinculadas a otras generaciones, a grupos sociales ajenos o a determinadas. Esto genera una falsa sensación de inmunidad que se agrava porque muchas veces no se notan los síntomas al principio, lo que facilita que se propaguen con más facilidad.
Estas ITS están afectando sobre todo a la gente joven, a chicas heterosexuales y a hombres que tienen sexo con otros hombres: mientras que infecciones como la sífilis o la gonorrea se encuentran al alza, las provocadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se están estabilizando gracias a años de trabajo en prevención.




