La Junta, "abierta a analizar" la propuesta de la EMT para hacer viajes interurbanos
Municipios como Alhaurín de la Torre o Rincón de la Victoria, con atascos diarios en los accesos a Málaga respaldan la medida

(CTMAN)

Málaga
La Junta de Andalucía no descarta la propuesta del ayuntamiento de Málaga de llevar autobuses municipales de la EMT hasta municipios del área metropolitana, como Alhaurín de la Torre o Rincón de la Victoria. En un mensaje informativo enviado la tarde del miércoles, la administración regional sostiene que "está abierta a analizar la puesta en marcha de planes coordinados de actuación entre el Consorcio y la EMT". Añade que "todo lo que redunde en la mejora del transporte público" va a encontrar su "predisposición al diálogo".
Confirma además que se han mantenido reuniones técnicas sobre la posibilidad de coordinar los servicios urbanos con los interurbanos. Eso sí, la administración regional sostiene que todo ello se analizará a través de estudios de demanda y de valoración económica y deja claro que "prevalecerá el criterio de los técnicos".
Como ejemplo de colaboración, la Junta ha querido poner de ejemplo la integración tarifaria de los Cercanías a la tarjeta del Consorcio el pasado mes de octubre "que, en la práctica, supone un ahorro considerable para los usuarios de tren en sus desplazamientos. Y eso fue fruto del diálogo y entendimiento entre administraciones. (En tres meses de 2025 lo usaron 166.000 viajeros en el Cercanías de Málaga)".
Más información
El ayuntamiento de Málaga, y los de Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria están pendientes de la decisión que tome la Junta, que es la administración competente en materia de transporte metropolitano.
El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, indicaba esta semana su disposición a que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) prestara ese servicio para trasladar pasajeros de municipios del área metropolitana hacia y desde la capital. Alhaurín de la Torre y Rincón de la Victoria, dos localidades con las carreteras colapsadas en hora punta para acceder a la ciudad, aplaudían la iniciativa. La medida pasaría por instalar aparcamientos disuasorios para gran capacidad de vehículos en zonas de ambos municipios que lindan con la ciudad de Málaga. Y hasta allí llegarían los autobuses de la EMT para trasladar pasajeros hacia la capital.
Queda por ver cómo encajaría la propuesta con el Consorcio Metropolitano de Transportes, que ya ofrece el servicio de autobús interurbano. De hecho, el ayuntamiento de Málaga ha puesto sobre la mesa otra figura: la de la Autoridad Metropolitana de Transportes (AMT), que funciona en otras zonas como Barcelona o Valencia y que mejoraría la participación que los ayuntamientos tienen en el actual Consorcio Metropolitano, según las fuentes consultadas.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




