Playas con menos 'natas', IA para pronosticar si llegan medusas y una web para tramitar moragas
El 15 de junio entra en funcionamiento al completo el servicio de socorrismo y el dispositivo policial en las playas de Málaga

"Esperamos una incidencia notablemente inferior de aparición de natas", Francisco Franco, Cátedra Ciencias del Litoral Costa del Sol
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Las playas de la ciudad de Málaga tendrán este año una "incidencia notablemente menor" de las 'natas' que veranos anteriores. Es lo que espera el director de la cátedra de Ciencias del Litoral de la Universidad de Málaga, Francisco Franco. Esto se debe a que las últimas danas han provocado que los ríos hayan transportado sedimentos a las playas de forma natural y no haya hecho falta demasiada regeneración con aportes artificiales de arena. Precisamente en esa arena que se traslada artificialmente desde los ríos está el origen de las natas que se forman en la superficie del agua por el polvo mineral que acompaña a la arena: "Tened en cuenta que las natas se originan cuando el agua lava la arena. Si la arena tiene limos y arcillas, que es el polvo mineral que está acompañando a la arena, cuanto menos polvo mineral tenga la playa, menos probabilidad de formación de natas hay", explica Franco.
Desde la cátedra que dirige este profesor han desarrollado una inteligencia artificial "que permite avisar con 5 días de antelación" de la presencia de 'natas' en las playas, de medusas o incluso de algas, información que se volcará en la web 'costasoleando.es'.
A partir del 15 de junio comienza la temporada alta en las playas
El ayuntamiento de Málaga sitúa en el 15 de junio el arranque de la temporada alta en las playas de la ciudad con la implementación de los servicios de socorrismo de lunes a domingo, tal y como indica la concejala de Playas, Teresa Porras. Este servicio estará operativo hasta el 15 de septiembre entre las 10:00 y las 20:00 horas todos los días. Está compuesto por 1 coordinador, 4 patrones, 8 ATS, 2 conductores y 2 técnicos sanitarios y 25 socorristas y cuenta con 25 torretas de salvamento a lo largo de 13,5 kilómetros de litoral de la ciudad, dos ambulancias, cinco motos de agua y una embarcación.
Un verano en el que vuelve el agua a las duchas de las playas una vez que las restricciones por la sequía han decaído tras las intensas lluvias del pasado mes de marzo.
Porras además ha anunciado que se pondrá en marcha una prueba piloto para usar agua de mar en los lavapiés de la playa de La Malagueta. La intención es que empiece a funcionar este mismo verano, un mecanismo que se ideó para evitar el uso de agua potable ante la sequía, pero que de momento la Junta no permite por motivos sanitarios que se use en las duchas.
En cuanto al dispositivo de seguridad, habrá un refuerzo con entre 12 y 16 policías locales diarios, con agentes de paisano y el apoyo de drones. Este operativo tratará de evitar, entre otras cuestiones, la circulación de bicicletas y patinetes en los paseos marítimos o la picaresca de los usuarios que ponen la sombrilla en la orilla para luego alquilarla, según ha asegurado el concejal de Seguridad Avelino Barrionuevo.
En cuanto a la accesibilidad, la ciudad cuenta con tres puntos de baño asistido (Misericordia, Malagueta y Dedo) y cinco de baño autónomo (Guadalmar, San Andrés, La Caleta, Pedregalejo y El Palo).
Del 15 de junio a final de dicho mes, el servicio de baño asistido se presta de 12:00 a 19:00 horas todos los días. Y, como novedad este año, del 1 de julio hasta el 15 de septiembre, además de los dos últimos fines de semana de septiembre, se amplía el horario de 12:00 a 20:00 horas. En estos espacios personal del servicio asiste a los usuarios. El teléfono para solicitar cita se puede consultar en la web www.playas.malaga.eu. Desde la agrupación de desarrollo Málaga Accesible ven con buenos ojos esta ampliación, si bien no ocultan y así lo ha verbalizado el portavoz Francisco Torres, su deseo de que pudiera empezar una hora antes, a las 11:00 de la mañana.
Una aplicación para conocer si hay bandera roja o la afluencia a la playa y una web para tramitar moragas
El consistorio cuenta con una aplicación gratuita 'Málaga Funciona' en la que se puede acceder a datos sobre el aforo de las playas, la bandera que ondea cada día e incluso una aproximación al número de personas que la están ocupando.
Además, el Área de Playas cuenta con una página web www.playas.malaga.eu. En ella existe un sistema automatizado para la tramitación de moragas. En esta página se especifican las siguientes normas para realizar barbacoas:
- La realización de barbacoas queda prohibida durante la noche, desde las 23:00 horas hasta las 07:00 horas.
- No se permite la celebración de barbacoas de más de 20 personas.
- Se recomienda la desinfección del mobiliario antes y después de su uso.
- Para las barbacoas y mesas instaladas en la zona, no hace falta autorización y se ocupan por orden de llegada.
- Para el uso de barbacoas propias, hay que pedir autorización con 7 días de antelación.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




