Torremolinos reclama al Gobierno su inclusión en la celebración del centenario de la Generación del 27: " Aquí nació Litoral"

"No sabemos si es maldad o ignorancia" M del Cid, alcaldesa Torremolinos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha reclamado hoy al Gobierno "la participación e inclusión del municipio en las actividades y actos que organiza con motivo del centenario de la Generación del 27"
"No sabemos si por maldad o ignorancia ha sido obviado el papel destacado de esta localidad en la conmemoración, partiendo de que fue cuna de la revista Litoral" ha reprochado.
Fundada en 1925 por Emilio Prados y a él se unirían el también poeta Manuel Altolaguirre y, posteriormente, José María Hinojosa.
Desde la revista Litoral y los suplementos que ellos dirigieron, vieron impresos sus primeros libros algunos de los jóvenes poetas de la llamada Generación del 27, entre ellos, Luis Cernuda.
Luis Cernuda y Torremolinos
Luis Cernuda se inspiró en Torremolinos, donde su cementerio y una de sus playas le inspiraron un poema y un relato. También vivió y en Málaga, que inspiró "El indolente".
Más información
Centenario
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, avanzó este pasado miércoles en la creación de una Comisión Nacional para la celebración de la efemérides
Este centenario se celebrará a lo largo de 2027, cuando se cumplen cien años del acto que dio nombre a la conocida como Generación del 27: la conmemoración del tercer centenario de la muerte de Luis de Góngora.
Esta generación, formada por un grupo de poetas entre los que se encontraban Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti, destacó por su fuerza creadora, su conexión con los más importantes movimientos internacionales, como las vanguardias, sus relaciones e influencias recíprocas con otras artes, y su compromiso político con la República
Equipo de comisarios
El programa de actividades promovido por el Ministerio de Cultura estará formado por distintos ejes temáticos y contará con un equipo formado por tres comisarias y un comisario que trabajarán de forma colaborativa y transversal en una programación plural, representativa y de proyección internacional.
Estos comisarios son Andrés Soria Olmedo, catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Granada, que hará la relectura de este movimiento artístico; Marifé Santiago Bolaños, profesora titular de Estética de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, patrona de la Fundación María Zambrano y académica correspondiente de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, que recuperará la memoria de las 'Sinsombrero'; Raquel Lanseros, poeta, traductora, antóloga y profesora universitaria, que desarrollará los temas relacionados con la poesía como arte central para la Generación del 27; y Àngels Gregori, poeta y gestora cultural, Académica de la Acadèmia Valenciana de la Lengua, que se ocupará de las áreas de traducciones e internacionalización.
La Comisión Nacional para el Centenario
La Comisión Nacional para la celebración del Centenario de la Generación del 27 estará presidida por el Ministerio de Cultura y la vicepresidencia estará a cargo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.
Además, también formarán parte de ella el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Hacienda; Acción Cultural Española (AC/E), el Instituto Cervantes, los Ayuntamientos de Madrid, Sevilla, Granada y Fuente Vaqueros; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; la Residencia de Estudiantes, y las fundaciones Federico García Lorca, Gerardo Diego, María Zambrano, Rafael Alberti, y Ortega Marañón; las Universidades de Sevilla, Granada, y la Complutense de Madrid; los Ateneos de Madrid, de Sevilla, y el Ateneo Español de México; la Asociación Clásicas y Modernas por la igualdad en la Cultura, y el Departamento de Culturas Latinoamericanas e Ibéricas de la Universidad de Columbia de Nueva York. A lo largo de los próximos meses se unirán a esta Comisión otras instituciones y entidades a las que ya se les ha extendido una invitación a participar en ella.
Este órgano colegiado será el encargado de integrar todas las iniciativas y propuestas en torno a la conmemoración de la efeméride, ofreciendo un proyecto cohesionado y coordinado.




