La Línea reclama un foro bilateral con el Gobierno para el acuerdo sobre Gibraltar
Franco plantea cuestiones como el uso compartido del aeropuerto, las pensiones o los pescadores

MADRID, 13/06/2025.- El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, realiza declaraciones a los medios en el exterior de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en la plaza del Marqués de Salamanca en Madrid, donde el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido un encuentro con alcaldes del Campo de Gibraltar, representantes de la Junta de Andalucía y asociaciones de trabajadores, empresariales y sociales para explicarles el acuerdo sobre el estatus de Gibraltar en la Unión Europea. EFE/Blanca Míllez / BLANCA MÍLLEZ (EFE)

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha reclamado un espacio propio de interlocución entre su Ayuntamiento y el Gobierno de España de manera bilateral cara al tratado entre la UE y Reino Unido sobre Gibraltar, cuyos términos quedaron acordados este miércoles.
Así lo ha manifestado el regidor tras el encuentro mantenido este viernes en Madrid entre el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, con los alcaldes de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, así como con la presidenta de la Mancomunidad y representantes de la Junta de Andalucía.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Franco pide espacio de interlocución propio
Aunque ha considerado que “tenemos que congratularnos porque el problema fundamental, que era el tránsito por la frontera, se acabe solventando”, ha indicado que se han planteado otras cuestiones importantes para la zona, como son “el uso compartido del aeropuerto, las pensiones o los pescadores”, entre otras.
Franco ha abogado “a ultranza por la creación de un espacio propio de interlocución de nuestro Ayuntamiento con el Ministerio de Exteriores y, por tanto, con el Gobierno, para encontrar un foro de diálogo en el que nuestras cuestiones puedan ser tratadas de manera bilateral”.
El alcalde de La Línea ha lamentado que “muchos de los problemas que están sobre la mesa no tendrán una atención adecuada”, porque la situación de La Línea, único municipio con frontera directa con Gibraltar, “no tiene nada que ver con la que se da en el resto del Campo de Gibraltar”.
Por eso ha dicho que espera que este encuentro sirva como “punto de partida para cuestiones que para nosotros son vitales” y evitar que “se generen distorsiones que deriven en el mismo abandono que ya sufrimos en 1969 con el cierre de la frontera”.




