Nuevas inversiones para mejorar la línea convencional entre Bobadilla y Córdoba
ADIF saca a concurso un contrato para renovar la señalización con un presupuesto de más de 60 millones de euros

Llegada de las vías del tren a Bobadilla-Estación (Antequera) / Fernando González

Antequera
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sacado a concurso un contrato para renovar el sistema de señalización del tren convencional entre Bobadilla y Córdoba. La inversión supera los 60 millones de euros. El proyecto se desarrollará en el tramo Valchillón-Torres Cabrera-Fuente de Piedra, dentro de la línea Córdoba-Bobadilla. La obra será gestionada por ADIF.
Los trabajos incluyen la instalación de un nuevo sistema de señalización y telecomunicaciones. Además, se contempla la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para la instalación del Bloqueo Automático en vía Única (BAU).
Autopista ferroviaria
Este tramo formará parte de la futura autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza. Con esta actuación se prepara la infraestructura para un posible aumento de trenes en los próximos años.
El contrato contempla tanto la redacción del proyecto técnico como la ejecución de las obras. También se renovarán los edificios técnicos y las conexiones eléctricas y de telecomunicaciones. Igualmente se ampliarán las vías de apartado en varias estaciones hasta los 750 metros. Estas mejoras permitirán que circulen trenes más largos y aumentará la seguridad del tráfico ferroviario.
La actuación forma parte de los objetivos del Gobierno para impulsar infraestructuras modernas, sostenibles y seguras, según han explicado a través de un comunicado.




